Latinoamérica y el Caribe es la segunda región productora acuícola del mundo después de Asia, con Chile y Ecuador como líderes, mientras que Perú se destaca a nivel mundial en pesca de captura, indica un informe publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El informe 'El estado mundial de la pesca y la acuicultura' (Sofia, en inglés), presentado en Costa Rica en el evento internacional de acción oceánica 'Sumergidos en el cambio', detalla que América Latina y el Caribe produjo en 2022 un total de 4,3 millones de toneladas en acuicultura, lo que representa el 3,3 % del total mundial.
Esto convierte a la región en la segunda mayor productora de acuicultura, aunque significativamente por detrás de Asia que suma el 91,4 % del total mundial, indica el informe.
Chile y Ecuador representan el 53 % de la producción acuícola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros países del mundo.
Ecuador, con el 5 % de las exportaciones mundiales de productos acuáticos, y Chile, con el 4 %, figuran entre los principales del mundo, solo superados por China (12%), Noruega (8 %) y Vietnam (6 %).
El comercio mundial de estos productos llegó en 2022 a los 195 billones de dólares, según los datos de la FAO.
El informe de la FAO reveló que la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó en 2022 un récord de 232,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en el 2020, y además que la acuicultura superó por primera vez a la pesca de captura.
Pesca de captura
La producción de la pesca de captura de animales acuáticos en América Latina y el Caribe fue de unos 12,8 millones de toneladas en 2022, lo que supone el 14 % del total mundial.
En este apartado, Perú es el único de la región que figura entre los 10 primeros a nivel mundial, pues aporta el 5,8 % de la producción mundial de animales acuáticos de captura, solo superado por China (14,3 %), Indonesia (8 %) e India (6 %).
"Las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allí donde más se necesita”, afirmó en un comunicado el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.