Una propuesta legislativa de la parlamentaria Katy Ugarte Mamani, de la bancada Unidad y Diálogo, plantea prohibir que se realice a los trabajadores una doble retención por concepto del Seguro Social de Salud (EsSalud) y por aporte a su respectivo sistema previsional.
El proyecto de ley, indica la autora, busca favorecer a aquellos ciudadanos que tengan dos o más trabajos formales, a fin de que tengan una mayor liquidez. Asimismo, se precisa que el empleador responsable de efectuar la retención será designado por el trabajador.
CUASI CONFISCATORIO
“El trabajador que tenga dos o más empleadores estará sujeto a la retención de aportes a EsSalud y al sistema de seguridad previsional, ya sea público o privado, únicamente por parte de uno de sus empleadores”, señala la iniciativa, informa la agencia Andina.
Se resalta también que el obligar al trabajador a aportar por los mismos conceptos en todos sus trabajos resulta “cuasi confiscatorio” y le genera que sus sueldos se reduzcan, “provocando una disminución en su liquidez y en el ahorro personal”.