La defensa de la exfiscal Patricia Benavides Vargas ha presentado un recurso de reconsideración ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitando la revisión y revocación de la decisión tomada el pasado 22 de mayo, que determinó su destitución como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
Conforme al Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ, Benavides Vargas contaba con cinco días hábiles desde la notificación de su destitución el 24 de mayo, para interponer este recurso de reconsideración.
Este proceso es un requisito previo indispensable para iniciar cualquier vía constitucional, ya que no establecer un mecanismo para agotar la vía administrativa implica conformidad con la destitución y hace improcedente cualquier demanda de amparo.
PROCESO
Patricia Benavides Vargas deberá esperar el resultado de su recurso para presentar una demanda de Amparo ante un Juzgado Constitucional de Lima, y eventualmente ante el Tribunal Constitucional. Este proceso establece un plazo de 30 días para la resolución, pero podría extenderse mucho más tiempo.
Una vez confirmado que el recurso cumple con las formalidades legales, se pondrá en conocimiento del pleno de la JNJ, se designará un ponente para su revisión, y se convocará a una audiencia de informes orales para resolver la reconsideración.