Locales

Pasado Jueves 11

Contraloría alerta riesgos de contaminación de alimentos destinados a damnificados en almacén del Indeci

Auditores encontraron plumas y heces de aves, polvo en alimentos y pasillos, así como secciones sin protección.

Foto: Contraloría General de la República



La Contraloría General alertó riesgos de contaminación cruzada, así como en la inocuidad y calidad de los alimentos de ayuda humanitaria que se encuentran en el Almacén Nacional General del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ubicado en el Callao, destinados a la población damnificada y/o afectada ante emergencias por peligro inminente o desastres naturales.

El referido almacén cuenta con el siguiente stock de alimentos: arroz superior, arveja partida, aceite vegetal, atún en filete, azúcar rubia, fideo tallarín espagueti, frejol panamito, lenteja y quinua por un valor aproximado de S/ 30 millones (al 20 de marzo de 2024), que es distribuido para el consumo de la población en casos de emergencia.

En una visita realizada por la comisión de control el 11 de marzo último, se encontraron plumas y heces de aves en el interior del almacén y en la plataforma de recepción de alimentos, acumulación de polvo sobre los empaques de los alimentos almacenados, polvo en los pasillos internos y externos, algunas aberturas desprotegidas en ventanas y desagüe (sumidero), así como secciones sin protección. Sumado a ello, se evidenció que dicho almacén carece del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), incumpliendo la “Norma Sanitaria para el Almacenamiento de Alimentos Terminados destinados al Consumo Humano” del Ministerio de Salud.

El Informe de Hito de Control N° 010-2024-OCI/3376-SCC, indica que la presencia de “señales” de ave representa un riesgo latente para la población que reciba la ayuda humanitaria, puesto que podría ocasionar enfermedades como la salmonelosis (salmonella spp), campilobacteriosis (campylobacter) y otras, y también podría facilitar la presencia de plagas secundarias.

En el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) se deben describir los procedimientos de limpieza y desinfección aplicada a las instalaciones, ambientes y superficies, así como las medidas para la prevención y control de plagas, con la finalidad de minimizar los riesgos asociados a la inocuidad de los alimentos, incluyendo su seguimiento y evaluación.

Lo evidenciado por la comisión de control revela el incumplimiento de la NTS N° 114 “Norma Sanitaria para el Almacenamiento de Alimentos Terminados destinados al Consumo Humano” del Ministerio de Salud, la Ley de Inocuidad de los Alimentos, la Directiva N° 010-2013-INDECI “Directiva que regula la Adquisición y Distribución de Alimentos como componente de los Bienes de Ayuda Humanitaria”, los Lineamientos para la Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Alimentos para la Atención de Emergencias o Desastres aprobado por la PCM, entre otras normas.

La situación expuesta en el informe de control es concordante con el “Acta para la verificación de las condiciones sanitarias del almacenamiento de alimentos terminados destinados al consumo humano” del inspector sanitario de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), que estuvo presente en la visita realizada por la comisión de control al almacén del INDECI en el Callao.

En dicha acta se menciona la presencia de heces de aves en diferentes zonas externas alrededor del almacén, 3 sumideros con aberturas desprotegidas que favorecen el ingreso de vectores (cucarachas y roedores), mancha de heces de aves en una zona y machas de heces de roedores en el piso de una zona.

ALMACÉN NO ES DE USO EXCLUSIVO

La comisión de control también encontró que el Almacén General del INDECI en el Callao, no es de uso exclusivo para los bienes de ayuda humanitaria alimentaria, debido a la conexión directa con un área de archivo, lo que podría ser una fuente de contaminación y afectar la inocuidad, control y custodia de los alimentos.

Cabe precisar que en el primer piso se almacenan alimentos perecibles como arroz superior, arveja partida, atún en filete y otros; y en el segundo piso se ubica el área de archivo que viene siendo utilizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El informe de hito de control, que comprendió el periodo del 11 al 15 de marzo de 2024, fue notificado oportunamente al titular del INDECI para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro de los objetivos del proceso de almacenamiento de la ayuda alimentaria para la población damnificada o afectada ante emergencias o desastres.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

DATO

El INDECI tiene 3 Almacenes Nacionales Generales en Lima que utiliza para almacenar la mayor cantidad de bienes de ayuda humanitaria, desde los cuales, distribuye a los diferentes almacenes nacionales ubicados en las diversas regiones del país.

La contaminación cruzada es la transferencia de contaminantes, en forma directa o indirecta, de la fuente de contaminación a un alimento.


También te puede interesar:

DENGUE