Locales

Hace un mes

Día del Niño por Nacer: conoce los cuidados prenatales que deberías seguir durante la gestación

El 25 de marzo de cada año se celebra el Día del Niño por Nacer.

(Foto: Difusión)



Cada 25 de marzo se celebra el Día del Niño por Nacer, fecha en la que el Ministerio de Salud (Minsa) busca concientizar a las mujeres gestantes sobre la importancia de los cuidados prenatales durante esta etapa para contribuir con la reducción de los índices de morbimortalidad materna e infantil.

 

Especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) mencionan que la mejor manera de tener un embarazo saludable es recibiendo cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo, pasando una atención médica general que incluye examen físico, control de peso y entrega de una muestra de orina. 

 

Los cuidados previos a la concepción y cuidados prenatales pueden ayudar a prevenir complicaciones y a informar a las mujeres sobre las medidas importantes para proteger al bebé y garantizar un embarazo saludable.

 

Estos controles deben ser periódicos, continuos e integrales. El primero debe realizarse al detectarse el retraso menstrual, desde el segundo al sexto mes estos deben ser mensuales, del séptimo al octavo mes se deben realizar cada dos semana y finalmente el noveno mes deben semanales.

 

Además, es importante que durante dicho periodo la gestante se alimente a base de frutas y verduras frescas, vísceras, leche, menestras, pescado y huevos; evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas; evitar actividades que requieran de mucho esfuerzo; tomar pastillas de hierro para evitar la anemia; realizarse un control dental para detectar caries y eliminar la placa bacteriana.

 

Ante la presencia de dolores de cabeza o zumbido en el oído; visión borrosa; náuseas y vómitos frecuentes; fiebre; palidez marcada; hinchazón de pies, manos y cara; pérdida de líquido o sangrado vaginal, la paciente debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano a su domicilio. Para mayor información pueden comunicarse a la Línea 113, opción 3.


Temas Relacionados: CuidadosDía Del NiñoGestación

También te puede interesar:

DENGUE