Locales

Hace 2 meses

Congreso aprueba la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Hecho histórico para la comunidad bellasartina. El centro de estudios superiores podrá crear su propia Escuela de Posgrado y ofrecer maestrías y doctorados.

Congreso aprueba la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Hecho histórico para la comunidad bellasartina. El centro de estudios superiores podrá crear su propia Escuela de Posgrado y ofrecer maestrías y doctorados.




El Pleno del Congreso aprobó, con 117 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de Ley Nº 365-2021-CR, 4018-2022-CR, 4473-2022-CR y 5585-2022-CR, que propone un texto sustitutorio con la siguiente fórmula legal: Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Sustentaron la iniciativa legislativa los congresistas autores Alex Antonio Paredes Gonzales, Waldemar Cerrón y Lucinda Vásquez, quienes resaltaron la importancia de elevar a esta histórica institución a la categoría universitaria, destacando su relevancia para los miles de jóvenes que buscan especializarse en arte.

Luego de la aprobación de la Ley, la Directora General de ENSABAP, Eva Dalila López Miranda, presente en las instalaciones del Congreso, agradeció a cada uno de los congresistas en nombre de los estudiantes, docentes, plana directiva y colaboradores de la Escuela de Bellas Artes.

Cabe precisar que, con 116 votos, el parlamento decidió eximir a la iniciativa de una segunda votación. Asimismo, es el proyecto legislativo que ha recibido la más alta votación en este periodo parlamentario.

De esta manera, la comunidad bellasartina espera con expectación la elaboración de la autógrafa de la Ley, para que posteriormente sea enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

CONVERSIÓN EN UNIVERSIDAD

El objeto de la Ley señala que la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú se creará tomando como base a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). La adecuación, con ingreso pleno al sistema universitario, de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, queda a cargo del Ministerio de Educación a través de la SUNEDU.

La Universidad Nacional continuará confiriendo el grado académico de bachiller y título de licenciado en las carreras de Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística y Conservación y Restauración. Y ahora, también podrá establecer su Escuela de Posgrado, facultándola para crear programas de estudio como maestrías y doctorados en diversas disciplinas de arte.

Asimismo, se respetarán las normas legales previas vigentes que le otorgan autonomía de gobierno, académica, administrativa y normativa a la ENSABAP, así como el rango universitario.

Con más de 105 años de valiosa contribución a la cultura, educación y arte en el país, la ENSABAP, siendo la primera escuela pública de artes plásticas, logra su transformación en universidad, marcando un hito en su historia y la del Perú. Este paso evolutivo le permitirá elevar su categoría y brindar acceso a los jóvenes de todos los rincones del país a una universidad nacional de las artes, además de permitir que profesionales del arte continúen y eleven su formación académica al acceder a programas de posgrado.


También te puede interesar:

DENGUE