Locales

Hace 2 meses

IGP: ¿cuál es el origen del sismo de hoy en Chosica?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reafirma la importancia de adoptar medidas de prevención y preparación frente a los sismos.

Foto: IGP



El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), detalla que el sismo de M4.5 percibido hoy en Lima a las 9:59 a. m., con epicentro a 21 km al oeste de Chosica, tiene su origen en el proceso de subducción de placas tectónicas frente a nuestra línea de costa.
 
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que el sismo fue percibido con una intensidad de III en Chosica. Además, precisa que el foco o hipocentro del evento fue a 83 km de profundidad, considerado como un valor intermedio, lo que ha generado niveles de sacudimiento del suelo con valores moderados en Lima Metropolitana.
 
“Este sismo no hace más que recordarnos que vivimos en un país sísmico, en el cual han ocurrido y seguirán ocurriendo sismos de baja, moderada y gran magnitud. ¿Qué hacer? Sabemos que un sismo puede ocurrir en cualquier momento; por ello, tenemos que prepararnos conscientemente. Revisar la calidad de construcción de nuestras viviendas y organizar simulacros familiares, donde cada miembro tiene una responsabilidad que cumplir, son acciones que pueden contribuir a evitar desastres”, recomienda Tavera.

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
 
Asimismo, Tavera enfatiza que nuestra ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona geodinámica más activa del planeta, es el factor que condiciona nuestra frecuente actividad sísmica.
 
“Desde hace millones de años, la placa oceánica de Nazca se introduce por debajo de la placa sudamericana (continente), lo que da lugar a una superficie de fricción en la cual se acumulan esfuerzos y deformación que, al ocurrir un sismo, libera la energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Este conocimiento debe ser asimilado por la población; es la respuesta del porqué ocurren la mayoría de sismos en nuestro país”, añade Tavera.
 
Es importante recordar que la labor de vigilancia sísmica en el Perú, durante las 24 horas del día, la realiza el IGP mediante su servicio de generación de información sísmica: el Centro Sismológico Nacional (CENSIS), el cual obtiene datos de la Red Sísmica Nacional para la elaboración de reportes cada vez que ocurre un sismo.
 
Finalmente, el IGP recomienda a la población no especular con informaciones falsas o poco precisas que se difunden en redes sociales por fuentes no oficiales; por el contrario, sí mantenerse informada mediante los canales de comunicación como la web, aplicativo móvil y redes sociales institucionales del IGP.


También te puede interesar:

DENGUE