Locales

Hace 2 meses

Ministerio Público consiguió que barras de oro de origen ilícito sean transferidas a favor del Estado peruano

Según la tesis fiscal este material aurífero se encontraba vinculado a actividades ilícitas de minería ilegal y lavado de activos.

Foto: Andina



Dos barras de oro valorizadas en US$ 817,425.51 que pretendían ser exportadas ilegalmente a la India serán transferidas al Estado luego que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio de Lima lograra que se declare fundada la demanda de declaratoria de extinción de dominio.

Durante el proceso que conllevó a esta sentencia se acreditó la tesis fiscal que precisaba que las citadas barras de oro se encontraban vinculadas a actividades ilícitas de minería ilegal y lavado de activos; además, constituían un incremento patrimonial no justificado.

MAYORES DETALLES

Como se recuerda estas barras de oro fueron intervenidas, en septiembre de 2021, por el personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), cuando intentaban ser exportadas al extranjero por la empresa Comercializadora Edilberto Lozano Alvarado E.I.R.L. 

Durante la etapa de indagación patrimonial, el Ministerio Público logró recabar elementos probatorios e indicios concurrentes y razonables que le permitieron incautar dicho material aurífero y, posteriormente, presentar la demanda de declaratoria de extinción de dominio ante el Poder Judicial.

El Subsistema Especializado en Extinción de Dominio del Ministerio Público, viene logrando importantes resultados en el marco de sus competencias, desincentivando la comisión de actividades ilícitas que generan agravio a la sociedad.


También te puede interesar:

DENGUE