Locales

Hace 4 meses

MINCUL ofrecerá becas para educación gratuita de jóvenes indígenas y afroperuanos

Es en el marco del Convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), para promover la investigación y el fortalecimiento de la ciudadanía intercultural.

Foto: ANDINA



El Ministerio de Cultura suscribió un convenio marco de colaboración interinstitucional con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), mediante el cual, durante el 2024, se entregarán becas integrales para que ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano (que hayan culminado sus estudios durante el 2023), puedan estudiar de manera gratuita en cualquiera de sus campus y modalidades.
 
El próximo año, los jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, que participen en el proceso de admisión e ingresen a la UTP, podrán solicitar una beca integral de estudios de pregrado. Para ello, tendrán que presentar una carta de pertenencia a una comunidad o familia de comunidad y/u organización indígena y/u organización afroperuana. Así como demostrar escasos ingresos económicos de los padres de los estudiantes.
 
Durante la firma del convenio, desarrollado en la sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja, el secretario general del sector, Marco Antonio Castañeda Vinces, en representación de la ministra Leslie Urteaga, destacó que el convenio reafirma el compromiso institucional para fortalecer una ciudadanía que reconozca y valore la diversidad cultural, de la que son parte los pueblos indígenas y pueblo afroperuano; así como el desarrollo de acciones en conjunto, para la prevención y eliminación de la discriminación étnico-racial y racismo.
 
En tanto, el rector de la UTP, Jonathan Golergant, señaló que los centros de estudios representan espacios donde se pueden desarrollar buenas prácticas de ciudadanía intercultural, entre la comunidad universitaria, reforzando así nuestra identidad; por lo que el convenio se enmarcará en la articulación de actividades, para lograr dichos objetivos.
 
En la ceremonia, participaron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra, junto al director general de Ciudadanía Intercultural, Rubén Vila y el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Ricardo García Pinedo.

DATOS

El convenio marco de colaboración interinstitucional entre el sector Cultura y la UTP, busca implementar eventos, proyectos, servicios y productos que atiendan a las necesidades de las peruanas y peruanos; en particular, de los pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano. 

Ello considerando la promoción de la investigación; valoración, reconocimiento y protección de las expresiones culturales de los pueblos indígenas y del pueblo afroperuano, sus lenguas y su diversidad cultural; eliminación de la discriminación étnico – racial y promover la diversidad cultural y la Interculturalidad en la educación superior universitaria.


También te puede interesar:

DENGUE