Locales

Hace 5 meses

Perú tiene la mayor población mundial de vicuña

Hoy es Día Nacional de este camélido sudamericano que figura en nuestro símbolo patrio.

Foto: ANDINA



El Perú tiene la mayor población mundial y de Sudamérica de vicuñas (Vicugna vicugna vicugna) con un aproximado de 218,000 ejemplares, informa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
 
La vicuña es un camélido silvestre sudamericano que habita en las zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En nuestro país los departamentos con mayor número de ejemplares de esta especie se encuentran en Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.
 
Enrique Michaud López, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre del SERFOR indicó que la vicuña es el caso más exitoso de recuperación de una especie silvestre que se encontraba al borde de la extinción en los años 60, y la Reserva Nacional de Pampas Galeras en Ayacucho es el lugar icónico de esta hazaña.
 
Informó que durante los meses de mayo a noviembre que coincide con la temporada seca se realiza el denominado chaccu, donde los titulares de manejo aprovechan de manera sostenible su fibra. 
 
A través de las Declaraciones de Manejo (DEMA), las comunidades tienen permiso de aprovechar la fibra de manera sostenible y a la vez se comprometen a preservar a la vicuña y su hábitat.
 
La vicuña es una especie estacional que solo tiene una cría al año y es en la temporada de lluvia donde hay mejores pastos que garantiza que la cría sobreviva, sostuvo Michaud.
 
Por Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, cada 15 de noviembre fue establecida como el “Día Nacional de la Vicuña” con el fin de promover la valoración de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra que constituyen sus mayores amenazas.
 
La vicuña está categorizada como “Casi Amenazada”, en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas. Además, se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Temas Relacionados: ArequipaAyacuchoChaccu De VicuñasCuscoMidagriPerúPunoSerforVicuñas

También te puede interesar:

DENGUE