En el Perú, la situación de violencia de género ha alcanzado cifras alarmantes, con 300 mujeres denunciando actos de violencia a diario. De estos 43 refugios, 22 son administrados por el Ministerio de la Mujer, 8 por gobiernos regionales y locales, 10 por la Beneficencia Pública y sociedad civil, y 3 por la Iglesia Católica.
La Ley 30364 establece la creación de HRT como política estatal, pero, según Karla Gaviño, de la Universidad del Pacífico, las autoridades regionales y locales no les otorgan la prioridad necesaria.
La especialista en gestión pública, argumentó que esta problemática no puede dejarse únicamente en manos de gobiernos regionales y locales, sino que debe abordarse a nivel estatal.
EXISTEN DOS HOGARES DE REFUGIO EN LIMA
Muchos de estos refugios no cuentan con condiciones óptimas de infraestructura y servicio, lo que ha sido señalado por la Defensoría del Pueblo. En Lima Metropolitana, la situación es especialmente crítica, con 26,047 denuncias de violencia entre enero y agosto de 2023.
Sin embargo, solo existen dos Hogares de Refugio Temporal, y uno de ellos fue inaugurado recientemente el 10 de octubre.
Jessenia Muñoz, subgerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima, explicó que "cada distrito debería tener uno por ley" y llama a otros distritos a cumplir con esta normativa.