El exfiscal supremo Tomás Gálvez denunció ante el Congreso de la República a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, delitos de abuso de autoridad y discriminación, así como por infringir la Constitución al haberlo destituido del cargo sin permitirle el derecho a defensa.
El pasado jueves, Gálvez Villegas hizo llegar al Parlamento dos acusaciones contra Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Tello, María Zavala, Humberto de la Haza y Guillermo Thornberry, integrantes de la JNJ, quienes están siendo investigados por la Comisión de Justicia del Legislativo.
ARBITRARIO Y ABUSIVO
En su denuncia, Gálvez Villegas explicó que en 2020 el pleno de la JNJ inició un procedimiento disciplinario para destituirlo del cargo de fiscal supremo, el cual se realizó sin motivo alguno, de modo “arbitrario, abusivo y contraviniendo la Constitución y la ley”, ocasionándole “perjuicio personal y moral”.
“No existía prueba objetiva alguna y solo se contaba con recortes de algunos medios de prensa que habrían manipulado los hechos y proponían que se me expulse de la Fiscalía, solo por denunciar a los fiscales (del caso Lava Jato) Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez”, indicó el exfiscal supremo.
MANIPULANDO
Dijo que hizo la denuncia pues Vela y Pérez estaban manipulando las investigaciones en el caso Lava Jato para encubrir a la empresa Odebrecht, a la cual le permitieron retirar del país el producto de ganancias ilícitas por más de S/ 20 mil millones, dinero que debió ser incautado a favor del Estado.
Además, afirmó que ocultaron las responsabilidades del exmandatario Martín Vizcarra Cornejo que tenía vinculaciones con la constructora brasileña Odebrecht.