Locales

Hace 7 meses

Municipalidad de Lima pide al Gobierno modificar estado de emergencia en Cercado

Renzo Reggiardo, Teniente Alcalde, pide al Gobierno mejorar el estado de emergencia en Lima y propone la implementación de grilletes electrónicos para reducir el hacinamiento en las cárceles.

Foto: Composición Panamericana Web



Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, exhortó al Gobierno Central a mejorar las medidas de emergencia en el Cercado de Lima recientemente anunciadas por la presidenta Dina Boluarte. Según Reggiardo, las medidas actuales podrían afectar negativamente a los comercios locales, tal como ocurrió en San Juan de Lurigancho y otros distritos.

"Desde la comuna metropolitana promovemos el decreto legislativo 1095, que permite el uso de la fuerza. Esta ley, aprobada en 2010, sufrió una modificación a través de la ley 31522 publicada el 23 de julio de 2022. Esta última plantea que la salida de los miembros de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en situaciones de delincuencia y criminalidad debe darse en estado de emergencia, lo que no estaba contemplado en la norma original. Por tanto, instamos al Gobierno Central a corregir esto y derogar esta modificatoria", explicó Reggiardo.

El Teniente Alcalde aseguró que, si se revierte la ley a su estado original, se podría contar con el apoyo de las fuerzas armadas para la Policía Nacional del Perú, pero sin restringir derechos ciudadanos ni afectar a los comercios y a las personas que viven de su trabajo diario.

MEDIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA

Durante una reciente sesión del Concejo Municipal, se aprobó una nueva iniciativa legislativa para ser derivada al Congreso de la República. Esta propuesta busca implementar el marco legal necesario para el uso de grilletes electrónicos con el propósito de mejorar la seguridad ciudadana y reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

"En Lima, el hacinamiento supera el 240%, y en el interior del país, las cifras superan el 300%. Existe una resolución del Tribunal Constitucional que da plazo hasta el año 2025 para implementar medidas que permitan la reducción de esta población penal en estas condiciones. De no hacerse algo al respecto, se solicitará el cierre de cinco penales con las cifras más altas de hacinamiento", advirtió Reggiardo.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas como la "Deportación inmediata para extranjeros en flagrancia" y "Contra el terrorismo urbano", que ya se encuentran en el parlamento a la espera de ser puestas en agenda.


También te puede interesar:

DENGUE