Locales

Hace 7 meses

Cercado de Lima: incautan textil prehispánico de aproximadamente mil años en concurrido centro comercial

Se estima que su antigüedad es de seis a diez siglos. Fue encontrada oculta en el interior de uno de los stands inspeccionados.

Foto: Gobierno (referencial)



Especialistas del Ministerio de Cultura realizaron un operativo en el Centro Comercial “La Cachina Fashion”, en el Cercado de Lima, durante el cual se incautó un fragmento de banda textil alterado de origen prehispánico, cuya antigüedad se ubicaría en el período Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.), y correspondería al estilo Costa Norte, por lo que formaría parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Es en el curso de las inspecciones en los diferentes stands del referido emporio, que los especialistas del sector Cultura llegaron al puesto 1531, del pasaje 5, donde encontraron este bien cultural arqueológico, enmarcado en madera con cubierta de vidrio, para ser exhibido.

Se procedió de inmediato a incautar la pieza, la cual fue trasladada a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación, luego de redactarse el acta correspondiente. De confirmarse su condición de bien cultural peruano, los órganos competentes de este ministerio realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Esta oportuna intervención fue ejecutada el martes 3 de octubre, por especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con representantes del Ministerio Público -de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima-, y efectivos de la Policía Nacional del Perú -de la Dirección de Policía Fiscal-.  

Esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual el Ministerio Público y el Ministerio del Interior forman parte como aliados estratégicos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.


También te puede interesar:

DENGUE