Locales

Hace 8 meses

CPP: Propuesta de modificación del Código Penal en pedido de facultades atenta contra libertad de expresión

Indican que el punto 3.1.2 inciso C, no solo atenta contra la libertad de expresión de ciudadanos, también con la de los periodistas y medios de comunicación, cuya obligación es informar.




Foto La República

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) en un amplio comunicado señala que en el pedido de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, se propone una severa medida que atenta contra la libertad de expresión, motivo por el cual solicitan que sea removida el pliego general.

Indican que en el punto 3.1.2 inciso C, se propone modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para “sancionar a los instigadores del delito de disturbio […], ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia” (sic).

INFORMEN SOBRE PROTESTAS

El CPP señala que este punto atenta no sólo contra la libertad de expresión de ciudadanos que deseen convocar o informar a través de medios de comunicación su participación en una manifestación. La modificatoria también atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, cuya obligación es informar al respecto.

Asimismo, señalan que la propuesta del Gobierno abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos –incluyendo periodistas– que informen sobre protestas. Expertos afirman que se estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional.

Por estos, entre otros motivos,  el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pide a las autoridades que la propuesta sea removida o rechazada por el Congreso de la República.


Temas Relacionados: CongresoCppEjecutivoFacultadesInformaciónPeriodistas

También te puede interesar:

DENGUE