La legisladora no agrupada Katy Ugarte Mamani presentó el Proyecto de Ley 05604/2022-CR, que obliga a las personas privadas de su libertad, a trabajar en prisión para que asuman sus gastos de reclusión y el pago de la reparación civil a la víctima.
La propuesta tiene como objetivo reducir el gasto público al Estado por concepto de mantenimiento de reos. Para ello, la iniciativa legislativa propone modificar el artículo 23°de la Constitución Política del Perú, el cual establecería que:
REPARACIÓN CIVIL
"Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, salvo, las personas sentenciadas por delitos y que se encuentren privados de su libertad, quienes sí están obligadas a trabajar según sus condiciones de salud y con su debida retribución con la finalidad de pagar su propia reclusión y la reparación civil a la víctima".
Se calcula que en nuestro país se gasta aproximadamente alrededor de S/ 9,924 anuales por interno en su manutención. A nivel nacional existen más de 90,000 personas recluidas, según números consignados en la exposición de motivos del referido proyecto, informa Andina.