Locales

Hace 10 meses

EsSalud presentó a recién nacida número 40 mil en lo que va del año

La pequeña Rut Noemí recibió una atención integral. Padres de la menor están agradecidos con los especialistas del Seguro Social.




Foto EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se convirtió en parte de la historia de la pequeña Rut Noemí, quien se convirtió en el bebé 40 000 que nace en el Hospital Guillermo Almenara, luego de 39 semanas de gestación. Sus padres, Jeny Tanta Sulca y Armando Villamonte Sarihuaman, por primera vez lograron abrazarla, llenos de emoción, a las 10:10 a. m. del 10 de julio.

Ambos contaron que el nombre que eligieron para su tercera hija es por el significado bíblico relacionado a un tierno relato de conversión, valor, determinación, lealtad y fidelidad. Jeny, la madre, refirió que su sueño siempre fue tener varios hijitos y, finalmente, con su pequeña Rut, su felicidad está completa.

“Tener una hija es una bendición, es algo bello. Siempre he querido tener varios hijos y finalmente Dios me lo ha permitido. Estoy agradecida con todos los médicos de EsSalud porque atienden bien a los pacientes”, comentó la orgullosa madre.

Foto EsSalud

CUIDADOS ESPECIALES

La recién nacida fue dada de alta en perfecto estado de salud tras una cesárea sin complicaciones. Pesó 3460 kg y midió 47.5 cm. Durante su estadía en el hospital Almenara, la pequeña Rut Noemí recibió una atención integral, con toda la calidez que se brinda a los bebés.

La Dra. Liliana Cuba Díaz, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Guillermo Almenara, resaltó el trabajo del personal asistencial a cargo de médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo que, de la mano con los padres, acompañaron a la bebé.

“Desde el 10 de febrero de 1941, el servicio de Neonatología del Hospital Guillermo Almenara continúa atendiendo diversos casos a nivel Lima y sus centros asistenciales en regiones. Generalmente, a nuestro hospital llegan pacientes con alto factor de riesgo, pero en este caso, que la mamá tiene 43 años, la bebé nació clínicamente muy bien. No ha tenido problemas”, aseveró Cuba Díaz.

Foto EsSalud

SALUD EN CIFRAS

En sus diferentes redes y establecimientos asistenciales, EsSalud atiende en promedio 6000 partos a nivel nacional y en lo que va del año Rut Noemí se convierte en la paciente 40 000 en ser atendida en el Servicio de Neonatología.

Solo en el 2021, el hospital Almenara atendió 2000 nacimientos, en el 2022 a 2040 y en lo que va del presente año 2023 recibió a 1000 bebés, siendo aproximadamente 6 bebes nacidos por día. Del total, el 70 % son prematuros y el 30 % nacidos a término, mientras que el 80 % fueron partos por cesárea y el otro 20 % al natural.

Foto EsSalud

PROGRAMAS CON AMOR

El servicio de Neonatología del hospital Guillermo Almenara, creado hace 80 años por profesionales de la salud, ha ido innovándose en el tiempo con la creación de programas como “Mamá Canguro”, que propicia el mayor tiempo de contacto del bebé con la piel y el calor de su madre, así como la “Calostro terapia”, que consiste en fortalecer la lactancia exclusiva en los primeros días de vida.

EsSalud recuerda a las madres en estado de gestación que acudan a sus controles prenatales de manera continua, guiadas por un especialista, para detectar de manera oportuna alguna anomalía que pudiese ser resuelta gracias al equipamiento y la infraestructura del servicio de Neonatología.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: AtenciónBebéEssaludHijosLocalesMadre

También te puede interesar:

DENGUE