Locales

Hace un año

EsSalud reactiva talleres para niños, adolescentes y adultos con discapacidades físicas y mentales

Más de 2800 usuarios asegurados han sido beneficiados tras la reactivación de los 4 CERPS que maneja el Seguro Social de Salud (EsSalud) a nivel nacional.




Foto EsSalud

Tras la pandemia por la COVID-19, muchos cursos y talleres de los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) del Seguro Social de Salud (EsSalud) vienen reactivándose de manera progresiva para el beneficio de niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de asperger, autismo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y síndrome de Down, así como diversas discapacidades físicas y sensoriales.

Desde hace 10 años, el CERPS La Victoria, de la Red Asistencial Almenara cuenta con la cooperación del Centro de Educación Básica Alternativa “República de Panamá” que ha venido capacitando a sus usuarios con el objetivo de lograr una mejor reinserción y rehabilitación social y completar la escolaridad de la persona con discapacidad.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

“Es un CERPS bastante grande, los ambientes son muy cómodos. Tenemos a todos los niños, personas adultas, que están trabajando bastante comprometidos en este CERPS. Vemos que hacen una serie de talleres de mini chef y también teatro y una serie de actividades que los rehabilita, los reincorpora a la sociedad”, dijo el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, quien visitó este centro de rehabilitación.

En paralelo, este 2023 EsSalud ha venido reactivando de manera progresiva sus 4 CERPS, dos de ellos ubicados en Lima, en los distritos de La Victoria y el Callao. Pero, también al interior del país, en Arequipa y Piura, beneficiando en total a más de 2800 usuarios asegurados que presentan alguna discapacidad.

Foto EsSalud

EQUIPO ESPECIALIZADO

Actualmente, en el CERPS La Victoria más de 86 alumnos vienen recibiendo cursos de educación básica como matemática, comunicación, personal social, inglés e informática. Además, para lograr la integración socio laboral de la persona con discapacidad se han reactivado los talleres de cocina, lectura, manualidades, teatro, natación (temporada de verano), etc.

Previo a la inscripción de los talleres, cada alumno es evaluado por un equipo especialista conformado por un médico rehabilitador, un psicólogo y una trabajadora social, quienes establecen las recomendaciones en función a las necesidades individuales

EDUCACIÓN BÁSICA

Los alumnos están organizados en dos turnos y, dentro de ellos, se dividen en grupos de nivel inicial, intermedio y avanzado. El resultado de llevar cursos de educación básica junto a los talleres educativos es que cada año entre 5 a 6 jóvenes completan su escolaridad, algunos deciden comenzar a trabajar, iniciar carreras técnicas o postular a la universidad.

Foto EsSalud

JOVEN INGRESA A LA UNIVERSIDAD

Amir Mendoza Llantay llegó al CERPS de la mano de su madre, cuando apenas tenía 10 años y un diagnóstico de síndrome de asperger. Al ver el trabajo dedicado con cada alumno, la madre de Amir no dudó en inscribirlo. Hoy su hijo, tras haber ingresado a la universidad, lleva con éxito su primer ciclo en la carrera de ingeniería de sistemas.

La máxima autoridad de EsSalud destacó la fortaleza de este joven, que, pese al problema de salud que lo aquejaba, supo salir adelante. “Incluso tuvo a bien poder desarrollar un problema muy complejo de matemáticas, sabemos que está estudiando ingeniería de sistemas y es un orgullo para todo el Centro tener este tipo de pacientes ya rehabilitados y reinsertados a la sociedad”, señaló.

NOTAS SOBRESALIENTES

Hoy, con 17 años, Amir tiene notas muy sobresalientes en la universidad y, al regresar a su salón, recuerda que el taller que más disfrutaba era el de cocina e informática. “Yo sé que los jóvenes que están estudiando aquí tienen las mismas posibilidades que cualquier otra persona, solo deben creer en ellos mismos”, menciona Amir. 

Foto EsSalud

“La dedicación de las maestras y las licenciadas es digno de admirar y aplaudir. Si hoy mi hijo está abriéndose un camino en la vida es gracias a todo lo aprendido aquí en el CERPS de EsSalud. Recuerdo con mucho cariño esta aula y cada uno de los espacios que vieron crecer a mi niño”, comentó la Sra. Nayar Llantay, mamá de Amir.

NEGOCIOS PROPIOS 

Alejandro Sosa López es un expolicía que perdió una pierna a causa de la diabetes que padece. Muy desanimado y al borde de la depresión, llegó hasta este CERPS de EsSalud, donde tuvo la oportunidad para volver a integrarse laboralmente.

Don Alejandro se capacitó en el Taller de Administración de Negocios, Taller de Marketing y Taller de Desarrollo Empresarial. Hoy pertenece al programa “Quioscos Inclusivos”, el mismo que le permite obtener un sustento mediante la venta de snacks naturales dentro de los hospitales de EsSalud.

Este programa tiene cuatro promociones al año. Así, más de 40 personas con discapacidad son beneficiadas y logran ser independientes y contribuir al sostenimiento económico de sus familias.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: AfiliadosCursosDiscapacidadEssaludLocalesTalleres

También te puede interesar:

DENGUE