Según el premier Alberto Otárola, las violentas protestas en distintas regiones del país que remecieron el gobierno de Dina Boluarte, al punto que empujó a la jefa de Estado a proponer un adelanto de elecciones, que el Congreso de la República rechazó, es cosa ya del pasado.
“La crisis ya concluyó en el país. El país ha entrado en un proceso de pacificación. En este momento no existe una sola marcha de protesta, ni un camino bloqueado”, declaró el jefe del Gabinete Ministerial en una entrevista a Radio Francia Internacional (RFI) en español.
Narcotráfico y minería ilegal
El presidente del Consejo de Ministros dijo también que las protestas fueron un ataque organizado por “un grupo muy pequeño y muy violento” financiado por el narcotráfico y la minería ilegal. Asimismo, lamentó las muertes y heridos que dejó las manifestaciones.
“Ha regresado la estabilidad al país y estamos preparados para poder gobernar en los meses siguientes asegurando la protección de los derechos, la integridad, la vida y propiedad de los peruanos”, añadió Otárola Peñaranda.
Desde Francia
El funcionario se encuentra en Francia, donde participó en la Reunión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Nivel Ministerial (MCM 2023) y entregó un memorando en el que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a dicha sociedad.