Locales

Hace un año

EsSalud reconoce a pacientes trasplantados dados de alta tras exitosas operaciones

Especialistas del Seguro Social llaman a que más personas se decidan por dar parte de sus órganos a quienes más lo necesitan.

EsSalud reconoce a pacientes trasplantados dados de alta tras exitosas operaciones

Especialistas del Seguro Social llaman a que más personas se decidan por dar parte de sus órganos a quienes más lo necesitan.




En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, conmemorado el 23 de mayo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) reunió a dos pacientes trasplantados con éxito que recientemente fueron dados de alta y fueron reconocidos junto al personal multidisciplinario de las redes prestacionales Sabogal y Almenara, así como al equipo de Procura y Trasplante.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, resaltó el compromiso de los médicos que participaron en los trasplantes de Yuzen Alais Deza Vilia (32), paciente hepática trasplantada mediante una técnica Split, y de Orlando Salazar Bringas (50), quien ha recibido el riñón que tanto necesitaba.

Por su parte Dra. Mary Díaz Gálvez, Gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, hizo un llamado a la población para que continúe la donación de órganos y tejidos, ya que actualmente nuestro país tiene una lista de espera de más de 7000 pacientes y una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica, donde se registran solo dos donantes por cada millón de personas.

“Conmemoramos a los ángeles donantes y sus familias. Esto significó para la institución realizar 384 trasplantes el año pasado y 144 en lo que va del 2023. La donación de órganos es una realidad que salva vidas. Cuando uno decide ser donante es porque quiere salvar vidas y esa decisión voluntaria debe ser trasmitida a la familia”, manifestó la Dra. Díaz.

En el caso de la joven madre Yuzen Deza, quien tuvo constantes hospitalizaciones desde el 2020 debido a la cirrosis ocasionada por la hepatitis B, agradeció al equipo médico conformado por 20 especialistas del Seguro Social, encabezado por el Dr. Félix Carrasco Mascaró, jefe del Servicio de Trasplante de Hígado del hospital Guillermo Almenara.

“Gracias a EsSalud y el equipo tratante que me comunicaron esta donación, que finalmente hizo que gritara de felicidad. No lo podía creer. Ha sido un éxito la operación. Gracias a todos los médicos del hospital Almenara, un buen equipo, excelentes profesionales y estoy muy agradecida con mi ángel donante”, resaltó emocionada la joven Yuzen.

De otro lado, Orlando Salazar, quien tuvo una enfermedad renal crónica durante 6 años, se mostró tranquilo y agradecido por tener una segunda oportunidad de vida. Es padre de dos niñas y abuelo de dos menores. Era dializado tres veces por semana y tenía una dieta muy restringida, mientras hoy ya lleva nuevamente su vida con esperanza y al lado de su familia.

Actualmente, el 45 % de los trasplantes con donante vivo realizados por EsSalud corresponden a madres que decidieron donar uno de sus riñones, parte de su hígado o médula ósea para dar a sus hijos mayores probabilidades de vida


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosEssaludMinisterio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE