Locales

Hace un año

Presbítero Maestro: camposanto más antiguo de Latinoamérica cumple 215 años de historia en Lima

Camposanto que fue declarado Monumento Histórico por el entonces Instituto Nacional de Cultura en 1972, cumple 215 años de fundación.

Foto: Difusión



El cementerio más antiguo de Latinoamérica, propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, se encuentra en Lima y este 31 de mayo cumple 215 años de fundación. Este camposanto fue declarado Monumento Histórico por el entonces Instituto Nacional de Cultura en 1972 -actualmente Ministerio de Cultura-, y posteriormente considerado Museo por el valor histórico de sus personajes trascendentales, llamándose oficialmente: Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, en 1999.

En esta propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana se encuentran enterrados expresidentes, artistas, académicos, investigadores, militares y héroes de guerra tales como: José de la Riva Aguero (primer presidente del Perú), Felipe Salaverry, Ramón Castilla, Manuel Candamo, Augusto B. Leguía, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte, Leoncio Prado, Pedro Paulet, Daniel Alcides Carrión, Antonio Raimondi, Cayetano Heredia, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Rosa Merino, Manuel Gonzales Prada, Matías Maestro, José Santos Chocano, José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, José Sabogal, Felipe Pinglo, Anita Fernandini (la primera alcaldesa de Lima) y muchísimos más.

Para el 2021 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación 320 monumentos realizados por escultores europeos y nacionales del siglo XIX, los mismos que yacen sobre las tumbas de diferentes personalidades que forman parte de nuestra historia.

Para poner en valor esta mixtura histórica, cultural y artística de 22 hectáreas es que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana realiza recorridos guiados diurnos y nocturnos al interior del Presbítero Maestro, lo que lo hace #UnMuseoVivo. Lo obtenido por la venta de entradas es destinado al mantenimiento del cementerio y a los programas sociales de la Beneficencia de Lima, como lo son el Puericultorio Pérez Araníbar, el hogar Canevaro, los comedores Santa Rosa y Santa Teresita, y hacia el colegio Instituto Sevilla.

Cabe señalar que, por aniversario, este miércoles 31 de mayo los recorridos guiados diurnos serán totalmente gratuitos, además se inaugurará la exposición gráfica “Batalladoras” -que cuenta con la curaduría del Instituto de Estudios Históricos del Pacifico- y que busca resaltar el papel de las mujeres en la época de guerra que se encuentran enterradas dentro del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro. Asimismo, se realizará la muestra de las fotografías aéreas de los cementerios Presbítero Maestro y El Ángel, cedidos por el fotógrafo Carlos Tomasio. Ambas exposiciones son de ingreso libre.


Temas Relacionados: AniversarioCementerioPresbítero Maestro

También te puede interesar:

DENGUE