Locales

Hace un año

Sunat cuestiona a Fiscalía por liberación de conductor ebrio que mató a oficial de Aduanas

El oficial de Aduanas César Cueva murió el pasado 27 de abril al ser atropellado por Hugo Candia Maquera, quien conducía en estado de ebriedad e hizo caso omiso a la señal de alto.

(Foto: La República)



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se pronunció en contra de la decisión del Ministerio Público de Arequipa, que optó por liberar a Hugo Candia Maquera, quien el pasado 27 de abril causó la muerte del oficial de Aduanas, César Cueva Pastor, al conducir en estado de ebriedad y hacer caso omiso a la señal de alto. 

Mediante un comunicado, la entidad expresó su profunda preocupación por parte de esta decisión y exigió que se den las investigaciones necesarias para imponer la sanción correspondiente contra Candia Maquera, quien además portaba un brevete vencido al momento de su detención. 

"La SUNAT expresa a la opinión pública su profunda preocupación frente a la decisión tomada por el Ministerio Público de Arequipa [...] demanda una exhaustiva investigación de forma célere y que se adopten las sanciones que corresponden ante los graves hechos ocurridos en el distrito de Yura, Arequipa", precisa el comunicado.

Falta de sensibilidad

Asimismo, la Sunat denunció una "falta de sensibilidad" a las autoridades fiscales por liberar al irresponsable conductor, pese a las evidencias contundentes que existen en su contra. En ese sentido, exhortó a las autoridades a no dejar que los crímenes contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones queden impunes. 

"Ministerio Público optó por liberarlo incluso frente a la contundencia de las evidencias en su contra, demostrando una falta de sensibilidad al no sancionar severamente esta conducta que enluta a la familia Cueva Pastor y a nuestra institución", añade. 

"No podemos seguir permitiendo, como país, que funcionarios públicos en el ejercicio de su función vean afectada su integridad e incluso pierdan la vida como en el presente caso", finaliza.


Temas Relacionados: AduanasConductor EbrioFiscalíaOficialSunat

También te puede interesar:

DENGUE