Locales

Martes, 25 de abril del 2023

"Yakúmetro": Conozca si la cantidad de agua que consume mensualmente es la adecuada

Con este aplicativo podrá planificar, proyectar sus gastos mensuales y saber cuánto pagarían adicionalmente por fugas internas en casa.

Foto: Difusión.



La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el aplicativo web “Yakúmetro”, que permitirá que los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado conozcan los montos aproximados de su facturación mensual, de acuerdo con su consumo.

El simulador permitirá que los usuarios planifiquen sus gastos y pierdan el miedo a sus recibos, al tener un monto proyectado de su facturación mes a mes.

Asimismo, podrán conocer cuánto podrían ahorrar mensualmente si tienen un consumo responsable de agua y estimar el costo adicional a pagar, en caso tengan fugas de agua en casa, provocadas por inodoros malogrados, tanques elevados en mal estado, entre otros, según la localidad donde se residen.

¿CÓMO INGRESAR AL YAKÚMETRO?

- Entrar al buscador yakumetro.pe (https://bit.ly/41A7pK2), elegir la empresa prestadora que le brinda el servicio de agua potable y alcantarillado e indicar el lugar de residencia.

- Seleccionar el tipo de servicio con el que se cuenta (agua y alcantarillado, solo agua o solo alcantarillado).

- Elegir la categoría tarifaria (social, doméstica, comercial, estatal, entre otros).

- Elegir la modalidad de facturación (con medidor o sin medidor).

- Detallar el volumen consumido en metros cúbicos que aparece en el recibo (por ejemplo, 15m3).

Consignados estos datos, el Yakúmetro calculará el monto aproximado del recibo mensual e indicará si el consumo es mayor, igual o menor al promedio, según el lugar de residencia.

Asimismo, incluye información de interés relacionada a la estructura tarifaria de los usuarios, consejos para ahorrar agua potable, así como los beneficios de tener acceso a los servicios de saneamiento.


Temas Relacionados: Agua PotableConsumoSunass

También te puede interesar:

BANNER