Locales

Hace un año

MEF: Se brindó todo el apoyo a los gobiernos regionales para atender emergencia por lluvias

Titular de Economía y Finanzas atribuyó la deficiencia en la respuesta a los desastres naturales en el norte del país, a la falta de capacidad de las autoridades regionales y locales.




El ministro Alex Contreras negó hoy las afirmaciones de autoridades regionales y locales de Piura,  que han acusado al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte de no otorgar el apoyo suficiente a esta zona del país, castigada las últimas semanas por fuertes precipitaciones pluviales.

"Eso no es cierto [...] hemos dado todo el apoyo a los gobiernos regionales y locales, y los hemos instado a que ejecuten el presupuesto", dijo el funcionario, que atribuyó la deficiencia en la respuesta a los desastres naturales a la falta de capacidad de dichas autoridades.

 

No se ejecutó el presupuesto

 

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló, en entrevista con RPP, que en el primer trimestre del año el gobierno regional de Piura gastó menos del 10% del presupuesto para emergencias, y que todos los gobiernos locales del departamento sumaron juntos solo un 17% de gasto ejecutado. 

"Ni siquiera han ejecutado la totalidad de recursos para atender la emergencia [...] entonces no es verdad que haya falta de recursos y que no haya apoyo del Gobierno central, al contrario ha habido un despliegue sin precedentes de ministros en la zona, al punto que cuando el gobernador regional pidió que se declare en emergencia Piura y lo hemos hecho",  afirmó. 

 

 


Temas Relacionados: AutoridadesDesastres NaturalesGobiernos RegionalesLluviasMefRecursos

También te puede interesar:

DENGUE