Locales

Hace un año

Ministra de Cultura lleva ayuda a afectados por lluvias en Cieneguilla

Informó que el sector Cultura dio inicio a una cruzada para la recolección de víveres, para los damnificados de este lugar




Por segundo día consecutivo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó hasta la zona de Quebrada de Río Seco en Cieneguilla; esta vez, llevando ayuda y asistencia para las familias afectadas por la caída de huaicos, producto de las intensas lluvias que cayeron en dicho distrito.

La ministra entregó un lote de alimentos no perecibles, agua, ropa, entre otros, donado por los trabajadores de la institución, a los pobladores de la Quebrada Río Seco; y se sumó con maquinarias (en coordinación con el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén)  para los trabajos de mejora de la zona afectada.

“Lo más importante para nosotros son las personas y estamos aquí por ellos, tratando de cooperar y ver alguna alianza que se pueda hacer con la empresa privada para atender la emergencia. Es necesario estar unidos como peruanos en estos momentos de crisis”, señaló la ministra.

“Estamos por esta zona de Río Seco, una de las siete quebradas que también se han activado. Ayer por la mañana teníamos una cifra de más o menos 2 mil 500 casas afectadas, familias en realidad y 500 colapsadas. El día de hoy, esa cifra ha subido considerablemente por el huaico de ayer. Aquí el gobierno local está haciendo un empadronamiento como corresponde y tenemos también que invocar a la población a que se organice”, expresó la titular de Cultura respecto a esta nueva visita a la zona.

Urteaga anunció que 120 efectivos del Ejército se mantienen en las labores de limpieza y prevención. Asimismo, dijo que se han dispuesto dos refugios en la parte baja en la plaza de armas de Cieneguilla y en el policlínico, donde se está entregando raciones de desayuno, almuerzo y cena.

Estamos diciéndoles a las personas que vayan a los refugios donde está totalmente organizado”, expresó.

La ministra afirmó que están recibiendo ayuda de Indeci, Qali Warma (con alimentos) y el Ministerio de la Mujer, con brigadas de ayuda socioemocional para los niños y familias, “por el shock emocional para todos los que hemos sufrido estos embates de la naturaleza”.

La titular de Cultura señaló que se viene coordinando con el Ministerio de Vivienda para concretar la entrega del bono de arrendamiento para las familias cuyas viviendas se han visto afectadas por los huaicos en esta zona de la ciudad. Asimismo, pidió que los vecinos evalúen su permanencia en esta zona de riesgo.

Urteaga informó que, desde el Ministerio de Cultura se ha iniciado una cruzada para la recolección de víveres, por lo cual invitó a la ciudadanía a acercarse al frontis de la entidad, en la avenida Javier Prado 2465 – San Borja, llevando alimentos no perecibles y ropa en buen estado, todos los días entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m.


También te puede interesar:

DENGUE