Locales

Martes, 21 de febrero del 2023

TC prohíbe a dos personas fumar en su departamento por afectar salud de sus vecinas

Las denunciantes indicaron que el humo que emanan los cigarrillos termina filtrándose por la ventana de su vivienda y se impregna en todos los ambientes, incluso en sus dormitorios.




El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Nancy Ordóñez Vaccaro y Rosemarie Pacheco Ordóñez personas que interpusieron una demanda contra Gonzalo Campos Martínez y doña María del Rocío Martínez Gajate, dos de sus vecinos que habitan el primero piso, y que según denunciaron consumen constantemente cigarrillos en su terraza, el cual vulnerar el derecho a la salud.

“En el marco de una sana y respetuosa convivencia, se prohíbe temporalmente a don Gonzalo Campos Martínez fumar dentro de su vivienda o en las áreas comunes próximas a su vivienda o a la vivienda de doña Nancy Soledad Ordóñez Vaccaro, en tanto no se levante la indicación médica de no exposición al humo del tabaco existente a favor de esta última persona”, especifica la sentencia.

Según especifica la demanda (EXP. N° 03065-2018-PA/TC) interpuesta contra Campos y Martínez, el humo que emanan los cigarrillos termina filtrándose por la ventana de su vivienda y se impregna en todos los ambientes, incluso en sus dormitorios, poniendo en riesgo su salud, pues padecen de enfermedades respiratorias que se puede agravar con el humo del cigarrillo.

OTROS DETALLES

El Tribunal Constitucional también especifica en su veredicto que tanto Rosemarie Pacheco Ordóñez y Soledad Ordóñez Vaccaro tienen indicación médica de evitar exponerse al humo de cigarrillo. Los demandantes deberán pagar los “costas y costos” procesales a la parte emplazada. 


Temas Relacionados: CigarrillosSentenciaTc

También te puede interesar:

DENGUE