Locales

Lunes, 13 de febrero del 2023

Defensoría y MIMP se pronuncian tras criticada intervención de alcalde de El Agustino a trabajadoras sexuales

Richard Soria ha sido acusado de criminalizar y amenazar a un grupo de trabajadoras sexuales extranjeras que fueron detenidas durante operativo, además de exponer sus rostros y vulnerar sus derechos.

Defensoría y MIMP se pronuncian tras criticada intervención de alcalde de El Agustino a trabajadoras sexuales

Richard Soria ha sido acusado de criminalizar y amenazar a un grupo de trabajadoras sexuales extranjeras que fueron detenidas durante operativo, además de exponer sus rostros y vulnerar sus derechos.




El alcalde de El Agustino, Richard Soria, ha sido duramente criticado tras  criminalizar y amenazar a un grupo de trabajadoras sexuales extranjeras que fueron detenidas durante un operativo liderado por la comuna y la Policía Nacional (PNP). Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y cibernautas pidieron una sanción contra la burgomaestre por mostrar el rostro de las jóvenes intervenidas y vulnerar sus derechos.

“Vamos a traer a la Policía de extranjería para que hagan su trabajo. Si quieren trabajar, váyanse a otro lugar. Acá no vamos a permitir eso. Les aseguro que con los efectivos y serenos vamos a ser implacables para que no vuelvan”, se le escucha decir la autoridad edil en un clip compartido por el municipio.

"Así que ya están avisadas y notificadas. No soy tu amigo, yo soy el alcalde acá y se respeta, te sometes a la autoridad policial en este momento", agregó Soria.

De acuerdo a la municipalidad del distrito, la diligencia se realizó ante las “quejas” de los vecinos de la zona de Cooperativa Huancayo, hasta donde llegó el equipo de Soria junto con el de la dependencia policial del sector, a cargo del comisario Eduardo Adolfo Morales.

La comuna informó que “varias mujeres de nacionalidad extranjera” fueron trasladadas a la comisaría de la jurisdicción, y anunció “que estos operativos se realizarán de manera frecuente”. Las imágenes de las intervenidas fueron difundidas en las redes sociales, pese a su condición de vulnerabilidad.

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD SIN VULNERAR DERECHOS HUMANOS

Por ello, la Defensoría publicó un comunicado en el que exhortó a luchar “contra la inseguridad ciudadana en estricto respeto de los derechos de todas las personas, sin discriminación ni estigmatización de ningún tipo”.

“Las trabajadoras sexuales constituyen uno de los grupos de mujeres más marginados, estigmatizados y de víctimas de abusos, situación se agrava si se trata de migrantes, jóvenes o menores de edad, peor aún cuando en muchos casos son víctimas de trata o explotación sexual”, comunicó el organismo.

"Deben reforzar su compromiso por la protección de los derechos humanos, evitando exponerlas a cualquier tipo de exhibición pública que atente contra su dignidad”, agregó.

En tanto, el MIMP rechazó la “vulneración de los derechos de las trabajadoras sexuales, en especial las de nacionalidad extranjera, quienes enfrentan violencia y discriminación por ejercer dicha labor”.


Temas Relacionados: Defensoría De PuebloEl AgustinoMimp

También te puede interesar:

DENGUE