Locales

Viernes, 10 de febrero del 2023

Hospital Almenara celebra 82 años reuniendo pacientes con intervenciones consideradas proezas médicas

Presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, destacó el profesionalismo de su personal médico, técnico y administrativo




Desde el 10 de febrero de 1941, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) se mantiene como uno de los centros de salud del país que más proezas médicas ha realizado, convirtiéndolo en un ejemplo para médicos y profesionales de la salud de todo el Perú.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, saludó y agradeció el compromiso de los profesionales de la salud, técnicos y administrativo que forman parte de esta gran familia y reconoció a los pacientes cuya intervención quirúrgica ha sido considerada una proeza médica.

“Realmente, los esfuerzos que hacen todos los días los profesionales médicos, especialistas, las enfermeras, los técnicos, de tener al hospital Almenara con una serie de reconocimientos, es un orgullo para todo el Seguro Social”, manifestó.

Pacientes emblemáticos

Al celebrar sus 82 años al servicio del Perú, el hospital Almenara invitó a algunos de los pacientes que, a lo largo de su historia, han recibido atención de primer nivel y han superado sus males gracias a intervenciones de alta complejidad únicas en el país.

El 24 de abril de 2013, las hermanitas Shadya y Shandell Vargas Vásquez (9), siamesas nacidas en el Almenara, fueron separadas con éxito cuando tenían dos meses de nacidas. Este 26 de febrero cumplen 10 años de edad y la familia reconoce la labor de los servicios de Cirugía Pediátrica, Cirugía de Hígado y Vías Biliares.

De igual manera, el 23 de marzo de 2020, Luis Espinoza Tudelano se convirtió en el primer trasplantado de hígado en el Perú, caso que representa un hito en la historia de la medicina del país y del Departamento de Trasplante del hospital Almenara.

En una intervención que duró 8 horas, Renato Ramírez (31) fue operado de un tumor en el seno cavernoso derecho, una estructura profunda ubicada en la base del cráneo normalmente considerada inaccesible quirúrgicamente. Esto ocurrió el 27 de abril de 2022.

“Ahora tenemos un orgullo, que es el trasplante de hígado, trasplante de pulmón, trasplante de riñón, trasplante de médula, que hace que nuestras instituciones, nuestros hospitales, sean reconocidos como los mejores a nivel nacional”, agregó el Dr. Orellana.

Atención de más de 1.6 millones de asegurados

Antes llamado el “Hospital Obrero”, este nosocomio atiende a una población referida de más de 1 600 000 asegurados y cuenta con 57 servicios médicos especializados y más de 140 consultorios para la atención de pacientes.

En la actualidad, son más de 5000 trabajadores con los que cuenta el Almenara y su personal médico estuvo en primera línea durante la pandemia, atendiendo la emergencia sanitaria y a 50 290 pacientes dentro de sus instalaciones de la avenida Grau.

En este centro de salud se realizan atenciones de alta complejidad. Cuenta con equipamiento de última generación, como tomógrafo axial computarizado de 250 cortes de alta gama, así como otro tomógrafo de 128 cortes, el cual ha permitido realizar 135 067 exámenes durante el 2022. 

En este hospital se realizaron 366 515 consultas médicas en sus diferentes servicios especializados, siendo las enfermedades oncológicas las que ocuparon el primer lugar con 34 866 y otras 19 985 sobre patologías cardiológicas. También realizó un total de 52 trasplantes de órganos en el 2022: 24 de hígado, 25 de riñón y 3 de pulmón.

Es el primer centro de trasplante de órganos, con estudios de reconstrucción en 3D, y número uno en Sudamérica en estudios de volumetría hepática hasta volumetría pulmonar. Fue considerado, por segundo año consecutivo, dentro de los 10 hospitales del Perú mejores equipados de Latinoamérica, según ranking del Global Health Intelligence (GHI).


También te puede interesar:

DENGUE