Locales

Miércoles, 08 de febrero del 2023

Atención padre de familia: sigue estos consejos para comprar útiles escolares de calidad

Inacal. Para la compra de útiles escolares, se recomienda destinar un presupuesto, que no exceda el 15% del salario mensual, por ello es importante que los padres de familia presten mucha atención.

Atención padre de familia: sigue estos consejos para comprar útiles escolares de calidad

Inacal. Para la compra de útiles escolares, se recomienda destinar un presupuesto, que no exceda el 15% del salario mensual, por ello es importante que los padres de familia presten mucha atención.




Para la compra de útiles escolares, los expertos recomiendan destinar un presupuesto, que no exceda el 15% del salario mensual, por ello, es importante que los padres de familia presten mucha atención a las recomendaciones de seguridad que brinda el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, para que puedan elegir útiles escolares de buena calidad, que duren todo el año; y de esta manera aseguran su inversión. 
 
“Desde el Inacal promovemos la campaña “A Clases con Calidad”, con la finalidad de difundir información de valor para que los consumidores reconozcan si un producto cumple o no con los estándares de calidad, revisando que las etiquetas cuenten con datos como nombre del producto, registro sanitario, edad mínima recomendada de uso, precauciones, advertencias e instrucciones de cuidado, en base a las Normas Técnicas Peruanas que se tiene para cada producto ”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 
 
En ese sentido, subrayó que se debe exigir calidad a la hora de comprar la lista de útiles escolares, teniendo en cuenta que la calidad no está necesariamente vinculada al precio, sino a ofrecer productos seguros, como en el caso de los cuadernos, los blocks y el papel que aseguren el gramaje exacto, cantidad, resistencia al borrado, empastado, resistencia al calor, y blancura, así como los uniformes y zapatos deben ser resistentes y durables, para un buen inicio del año escolar 2023. 
 
A CLASES CON CALIDAD:   Según las Normas Técnicas Peruanas 
 

CALZADO ESCOLAR (NTP 241.001):  Debe ser diseñado y fabricado con empeine de cuero para uso diario de los niños y adolescentes. La suela, el empeine, el forro y la plantilla del zapato deben ser resistentes a la rozadura, flexión, desgarro, tracción, y al agua, así como presentar solidez del color al frote. El espesor total de la suela sin resaltes, medido en cualquier punto, no debe ser inferior a 4 mm. Las tapillas deben tener un espesor mayor a 5mm y ser resistentes a la rozadura. 

CUADERNOS, TEXTOS ESCOLARES Y ARTÍCULOS SIMILARES (NTP 280.001): El corte de los cuadernos debe ser parejo, la carátula y hojas deben formar un solo perfil; en el caso de que los cuadernos utilicen grapas metálicas, estas deberán tener como mínimo dos grapas cada cuaderno, estando los extremos hacia el interior; y la costura deberá estar en el eje del plegado o dentro del lomo.  

SEGURIDAD DE JUGUETES Y ÚTILES DE ESCRITORIO (NTP 324.001-4):  El rotulado de los lápices de carbón, lápiz bicolor, lápices de colores, crayolas, borradores, temperas y acuarelas, plumones, pastas para modelar, pegamento o goma escolar, portaminas, stickers y lapiceros de tinta seca; deben estar en español, ser legibles con tamaño y tipo de letra que permitan al consumidor una fácil lectura. 

Asimismo, estos productos deberán contener el número de registro y autorización sanitaria del fabricante; nombre, razón social y domicilio del productor, importador; país de origen; leyenda o símbolo que indique la edad del consumidor recomendada para su uso; indicaciones claras, precisas para su conservación y mejor aprovechamiento; precauciones y advertencias para el manejo del producto. 
 

UNIFORMES ESCOLARES (NTP 231.400 TEXTILES. Etiquetado para prendas de vestir y ropa para el hogar): La etiqueta de los uniformes debe contener la siguiente información:  composición de las fibras, en porcentaje de masa; país de origen; talla; instrucciones de cuidado y conservación (se permite usar símbolos, leyendas o ambos) de acuerdo con la NTP-ISO 3758. Textiles. Código para etiquetado de conservación por medio de símbolos; razón social y RUC del fabricante o importador. 


Temas Relacionados: Año EscolarCampaña EscolarInacalÚtiles Escolares

También te puede interesar:

DENGUE