La directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN) Zulema Tomás, invocó a los manifestantes que tienen bloqueadas las carreteras a no impedir el paso de las ambulancias que trasladan menores de regiones con destino a Lima para ser intervenidos quirúrgicamente.
Señaló que si bien se está habilitando un puente aéreo a través del Ministerio de Salud y se traslada a pacientes, muchas personas requieren ser movilizados por vía terrestre y los bloqueos retrasan esto, En el instituto a la semana se dejan de operar entre 30 y 40 niños debido a esta situación.
Atención de menores
Tomás Gonzales indicó también que no se puede poner en riesgo a menores y adolecentes que vienen a Lima para ser intervenidos quirúrgicamente del corazón, de tumores cerebrales o para que continúen con su tratamiento de leucemia o recibir atención urgente por graves quemaduras.
En ese contexto, recordó que una niña de la ciudad del Cusco, que tenía el 50% del cuerpo quemado, ante el aeropuerto cerrado y el tránsito bloqueado, se demoró en llegar 10 días al INSN, pese a que finalmente se la trasladó por un puente aéreo no resistió y murió a los días, informa Andina.