El exmandato de Pedro Castillo no solo ha dejado como resultado mensajes de odio y división en la población, sino también un discurso contra la prensa que logró revelar sus presuntos actos de corrupción.
Un discurso que ha calado a nivel nacional y ha generado que en estas violentas manifestaciones desatadas tras el golpe de Estado, los periodistas sean blanco de insultos y agresiones físicas. Violencia que no solo proviene de un sector de la población, sino también de un grupo de efectivos policiales.
PERIODISTA HERIDO
Una realidad que ha sido denunciada por diversos gremios como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), encabezada por Zuliana Lainez.
Tal y como asegura la presidenta de esta asociación el caso del fotoperiodista, Aldair Mejía es el claro reflejo de esta problemática, luego que el fin de semana no solo resultara herido con un perdigón que habría sido disparado por la policía, sino también estos efectivos lo amenazaron con matarlo si seguía registrando las manifestaciones.
Amenazas y agresiones que el comandante general de la policía, Raúl Alfaro, insiste en seguir minimizando.
Un peligro para la vida de los hombres y mujeres de prensa, por lo que el ANP ha solicitado al Ejecutivo implementar un mecanismo de protección para los periodistas.
Cabe resaltar, que la presidenta Dina Boluarte al mismo estilo de Pedro Castillo no ha firmado la declaración de Chapultepec que garantiza la libertad de expresión.