Locales

Sábado, 07 de enero del 2023

Lima: hongos de la piel son la primera causa de la consulta dermatológica en temporada de verano

Niños, adultos mayores, personas con comorbilidades e inmunodeprimidas son las más afectadas.




Las micosis cutáneas superficiales, es decir los hongos de la piel, son la primera causa de consulta dermatológica durante la temporada de verano en los hospitales de Lima Metropolitana, informó la doctora Lucia Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

La especialista indicó que todas las personas en algún momento se pueden contagiar de tiña en los pies, unas, cara, cabeza, manos y en cualquier parte del cuerpo, ya que los hongos son muy contagiosos.

 

Dermatitis atópica

 

“Los hongos crecen en la humedad, en el calor, por eso se presentan con mayor frecuencia en el verano. Se contagian al compartir zapatos, peines, cuando se va a la piscina y se permanece con la ropa húmeda, también en la playa porque hay hongos que viven y crecen en la tierra, incluso están los que viven en el pelaje de los animales y además se contagian de persona a persona”, explicó la especialista.

Asimismo, acotó que otros problemas recurrentes de la piel son los relacionados a las alergias, como la dermatitis atópica en todas sus variantes; y también las dermatitis actínicas ocasionadas por el sol, como las insolaciones, las dermatitis actínicas crónicas y las erupciones polimorfas lumínicas.

 

Componente genético

 

“Las alergias tienen un componente genético, de estrés y ambiental. El calor también hace que se presenten con mayor frecuencia las alergias, así como el material de la ropa si es muy muy sintética o muy ceñida. Estos tres grandes grupos de enfermedades son los que afectan a la piel durante todo el año, pero aumentan en temporada de verano”, señaló.

Estas enfermedades de la piel afectan principalmente a los niños, a las personas con comorbilidades e inmunodeprimidos, es por ello que cuando ya se tiene estas enfermedades la primera recomendación es acudir al dermatólogo y no automedicarse.

 

Cremas humectantes

 

Para prevenir estas enfermedades se recomienda la limpieza de la piel o baño diario con un jabón “sindet”, es decir sin detergente, ya que tiene el mismo PH de la piel. Además, el cambio de ropa diaria, hidratar la piel con cremas humectantes e hidratar el organismo tomando dos litros de agua. 

También se recomienda no prestarse prendas de uso personal, no caminar descalzo, si se transpira cambiarse inmediatamente la ropa. Luego de acudir a la piscina, ducharse para quitarse el agua de cloro y si se expone al sol colocarse fotoprotector, lentes oscuros y sombrero, cuidados que se deben tener en cuenta durante todo el año para protegerse también de la luz artificial.

 

 

 


Temas Relacionados: ConsultasHongosHospitalesPacientesVerano

También te puede interesar:

DENGUE