Locales

Lunes, 26 de diciembre del 2022

Asamblea Constituyente: nuevamente presentan proyecto de ley para convocar a referéndum

Propuesta legislativa se realiza en medio del debate de los parlamentarios sobre reformas políticas y electorales de cara a los próximos comicios generales de 2024.

Foto Andina



La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley N° 03828/2022-CR para convocar a referéndum a fin de consultar si se debe conformar o no una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

El proyecto de ley señala que la consulta se realizará mediante una cédula que contenga la pregunta: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?", con las alternativas SÍ o NO.

 

En 60 días

 

De ser aprobada la propuesta, la convocatoria a referéndum será efectuada por el presidente de la República, en un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, conforme a lo establecido en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones. 

La presentación de la referida propuesta legislativa se realiza en medio del debate de los parlamentarios sobre reformas políticas y electorales de cara a los próximos comicios  generales de 2024, informa Andina.

 

Proyecto del Ejecutivo

 

Como se recuerda, a fines de abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política. Pero fue archivada por el Legislativo.

 

 


Temas Relacionados: Asamblea ConstituyenteCongresoEleccionesReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE