Locales

Domingo, 18 de diciembre del 2022

EsSalud evacúa de Ayacucho a Lima a dos pacientes en estado crítico

Presidente ejecutivo, Arturo Orellana, viajó hasta esa región con el apoyo de la empresa privada para dirigir traslado de varones de 22 y 66 años, uno de ellos herido en las protestas.




 

Dos pacientes en estado crítico de salud, uno de ellos herido en las protestas, fueron evacuados de Ayacucho a Lima donde recibirán atención médica especializada en el hospital Edgardo Rebagliati, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, quien viajó a esa región del sur del país para dirigir el traslado, informó que se trata de dos varones de 22 y 66 años, que fueron transportados a la capital en una ambulancia aérea, con el apoyo de ATSA Airlines y Lima Airport Partners, en compañía de sus familiares.

 

Cuidados especializados

 

Precisó que el primer paciente es un joven que recibió un impacto de bala en la cabeza, que ya fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital II Huamanga de EsSalud, pero que requiere de cuidados especializados neuroquirúrgicos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Indicó que el otro varón es un adulto mayor, que no guarda relación con las protestas, pero que sufrió un infarto al corazón que le ha provocado una falla orgánica y necesita terapia de hemodiálisis.

 

 

Casos críticos

 

Ambos pacientes serán atendidos en el Centro de Emergencia del hospital Rebagliati que cuenta con el personal especializado y equipamiento necesario para el tratamiento de casos críticos de salud.

"El traslado de estos pacientes ha sido posible gracias a la rápida acción de EsSalud y al apoyo de empresas privadas. Los establecimientos de salud tienen la capacidad resolutiva para atender a todos los pacientes que se requiera, producto de los conflictos sociales y de la pandemia del Covid-19”, resaltó.

 

Capacidad operativa

 

Hasta el momento, EsSalud viene atendiendo a 34 pacientes, la mayoría heridos producto de las protestas, en hospitales de Ayacucho, Juliaca, Arequipa, La Libertad y Lima.

Asimismo, continúa monitoreando los establecimientos de salud a fin de garantizar su capacidad operativa para la atención de posibles heridos durante el estado de emergencia.

 

 

 

 


Temas Relacionados: EmergenciaEssaludPacientesTraslado

También te puede interesar:

DENGUE