Locales

Viernes, 16 de diciembre del 2022

Serfor pone a disposición Whatsapp para atender casos de la influenza aviar en aves silvestres

Para evitar la diseminación del virus, se reitera a la población evitar tener contacto con las aves silvestres vivas o muertas que se encuentran dentro de la ciudad o en las playas del litoral.




Con el fin de brindar una mayor atención a la ciudadanía frente a los casos del virus influenza aviar tipo A H5N1 que afecta a las aves silvestres, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) pone a disposición un nuevo número exclusivo para reportar estos temas vía el WhatsApp 920 384 886.

Según reportes de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del SERFOR y Agro Rural, hasta el 9 de diciembre se registró más de 38 mil aves muertas por la influenza aviar, de las cuales, 31,108 ejemplares corresponden a pelícanos peruanos (Pelecanus thagus) y 5 341 son piqueros peruanos (Sula variegata), entre otras especies como guanay, camanay etc. 

 

Equipos de bioseguridad

 

Sólo en la ciudad capital, el personal del SERFOR, a través de la ATFFS Lima atendió desde inicios de diciembre hasta la fecha, 153 aves afectadas por la mencionada enfermedad, de los cuales 93 fueron pelícanos. En muchos de los casos, las aves desorientadas aparecieron en la casa, jardín y calles de los distritos de Lima, sobre todo los aledaños a la costa como Magdalena, Miraflores, San Miguel, Chorrillos, Villa El Salvador y la región Callao, entre otros.

 
Los especialistas del SERFOR provistos de equipos de bioseguridad acudieron al llamado de la población quienes se comunicaron al WhatsApp Alerta Serfor 947 588 269 y ahora al WhatsApp 920 384 886, exclusivo para reportar mediante un mensaje con la siguiente información: fotografía, ubicación y número de contacto, los casos de la influenza aviar.

 

Alerta sanitaria

 

El SERFOR realiza coordinaciones y capacitaciones con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, los gobiernos locales y diversas instituciones para atender esta alerta sanitaria. Y trabaja en apoyo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quienes se encargan de la disposición final de las aves muertas en conjunto con las municipalidades.

 

Unidos en la prevención

 

Con el fin de evitar la diseminación del virus, se reitera a la población evitar tener contacto con las aves silvestres vivas o muertas que se encuentran dentro de la ciudad o en las playas del litoral.

 

 

 


Temas Relacionados: AvesInfluenza AviarSerforVirusWhatsapp

También te puede interesar:

DENGUE