Locales

Martes, 29 de noviembre del 2022

Entregan título de propiedad a mercado San Felipe de Surquillo: 500 comerciantes formalizados

Comerciantes podrán invertir para mejorar las condiciones de sus puestos y acceder a un crédito hipotecario.




El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entregó esta mañana el título de propiedad al Mercado “San Felipe” del distrito de Surquillo.

Este centro de abastos, que tiene 53 años de creación, alberga a 588 puestos, atiende a más de 1 000 vecinas y vecinos de Surquillo y de las zonas cercanas. Este mercado abrió sus puertas por primera vez en 1969 y es uno de los más tradicionales de este distrito limeño.

Durante la ceremonia protocolar, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Caro Calderón, dijo “desde el sector Vivienda apostamos por el desarrollo de la ciudad, este mercado ahora va a evolucionar y aquí encontrarán calidad y seguridad”, tras destacar el logro como el fruto de la asociación entre el Ejecutivo (Cofopri), el gobierno local (Municipalidad de Surquillo) y la ciudadanía.

En tanto, el director ejecutivo de Cofopri, Hubert Quisocala Ramos, felicitó a los comerciantes por haber unido esfuerzos para conseguir la formalización. Ratificó que desde esa entidad continuarán trabajando para dotar de títulos a más mercados, comedores y postas médicas de todo el país.

Dijo que “lo primero que debemos entender acá es que el mercado San Felipe es una persona jurídica, representado por el presidente y sus dirigentes. Ellos organizados con todos sus integrantes van a poder acceder no solo al crédito, sino a los sueños de tener un mall, un centro comercial con los niveles y la seguridad establecida en beneficio de la comunidad”.

Gracias al título otorgado a los comerciantes podrán invertir con confianza y mejorar las condiciones del mercado, así como obtener un crédito hipotecario en cualquier entidad del sistema financiero, entre otros beneficios relacionados a la formalización. 

Es importante destacar que Cofopri ejecuta la formalización de mercados públicos de propiedad informal en el marco de la Ley N° 30953 a título oneroso y a valor arancelario.

Beneficios 

Los comerciantes del mercado San Felipe reciben múltiples beneficios tanto para la personería jurídica que recibe el título en representación de los propietarios de los puestos que conforman el mercado, así como para la población en general.

Con el título de propiedad otorgado por Cofopri, los comerciantes obtienen seguridad legal, lo cual les permite garantizar que los derechos sobre el mercado formalizado sean incuestionables. Con la titulación se da fin a los conflictos de intereses, que frenaron el proceso de formalización, en años anteriores.

 


Temas Relacionados: CofopriMercadosSurquillo

También te puede interesar:

DENGUE