Locales

Lunes, 14 de noviembre del 2022

BNP: “Los bibliotecarios construyen comunidad desde la lectura”

La Biblioteca Nacional del Perú reconoce la labor de los profesionales de la información, que el 14 de noviembre celebran su día.

Foto: Difusión.



En el marco del Día del Bibliotecario Peruano, que se celebra el 14 de noviembre, la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara afirmó que los y las bibliotecólogas han aportado al desarrollo de nuestro país, desde la profesionalización de la carrera.

Destacó que la labor que realizan las y los bibliotecarios y bibliotecólogos contribuye con la generación de nuevos conocimientos, garantiza el acceso a la información y construye comunidades desde la lectura.

“Envío un afectuoso saludo por su día a los bibliotecarios y bibliotecólogos, quienes acompañamos a las personas en sus necesidades de información, a encontrar lecturas para entretenerse, a lograr sus metas académicas y a ejercer sus derechos ciudadanos”, expresó.

Por ello, sostuvo que las bibliotecas deben estar a cargo de bibliotecarios o bibliotecólogos, porque “esta labor va más allá, pues creamos servicios especialmente destinados para niños, niñas, estudiantes y personas con alguna discapacidad; por tal motivo aprendemos de todo un poco: literatura, filosofía, economía, derecho, educación, historia, ciencia y tecnología, entre otros temas".

DESCENTRALIZAR LA CARRERA

En otro momento, indicó que es necesario descentralizar la carrera, ya que solo se enseña en Lima. “Aún no se puede cubrir la demanda de bibliotecólogos en el país, pues solo hay dos universidades que enseñan Bibliotecología”, remarcó.

Recordó que “Jorge Basadre se encargó de la reconstrucción de la BNP tras el incendio que la consumió en 1943, por lo que en 1945 creó la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú, la que tiempo después pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se convirtió en la carrera profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información”.

El Día del Bibliotecario Peruano fue legalizado en 1967, en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. En la década de 1990 se creó el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y desde el 2008 existe la ley del ejercicio profesional en bibliotecología y ciencias de la información.


Temas Relacionados: Biblioteca Nacional Del PerúInformaciónLectura

También te puede interesar:

DENGUE