Locales

Sábado, 12 de noviembre del 2022

Ica: Encauzamiento del río Pisco beneficiará a 2800 habitantes de zonas vulnerables

El Ministerio de Vivienda realiza intervención para prevenir desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.




Más de 2800 habitantes que viven cerca de las márgenes izquierda y derecha del río Pisco, en Ica estarán más protegidos ante posibles desbordes e inundaciones, cuando aumente el caudal del río en temporadas de lluvias.

Para prevenir estas situaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), inició los trabajos de limpieza y descolmatación del río Pisco, en un primer tramo del sector Figueroa Bajo, que se encuentra lleno de piedras y arena que fueron arrastrados por la corriente de agua durante las precipitaciones de años anteriores.

La intervención de prevención se realiza con un tractor sobre orugas, que aprovecha que durante esta temporada el río luce casi seco, lo que permite que la maquinaria pesada pueda operar y remover el material que obstaculiza el cauce natural del río.

“Es importante realizar estas actividades preventivas para reforzar las defensas ribereñas y mejorar el paso de aguas durante la temporada de lluvias”, mencionó el Ing. Manuel Quinteros, coordinador de la Unidad Básica Operativa –ICA del PNC.

Las acciones en curso se ejecutan durante 14 días y permitirán retirar 6545 metros cúbicos de arena, piedras, rocas, maleza y desechos, acumulados en el cauce del río. Terminada esta intervención, se programará una nueva en otro punto crítico identificado por el GORE-Ica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Provincial de Pisco. Además de la población, también se protege la infraestructura urbana de zonas aledañas.

Se recomienda a la población a no tirar basura, desmonte u otros desperdicios a los ríos porque pone en riesgo su seguridad y afecta la salud pública.


También te puede interesar:

DENGUE