Locales

Jueves, 03 de noviembre del 2022

Azul Rojas: Estado peruano pide disculpas a mujer trans ultrajada por policías en el 2008

En una ceremonia histórica realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por primera vez el Perú pide perdón por vulnerar los derechos humanos de una mujer trans.




El gobierno peruano pidió perdón a Azul Rojas Marín, una mujer trans, que fue detenida, violada y tortura por la Policía en el año 2008. La ceremonia tuvo lugar hoy jueves 3 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La ceremonia se realizó en presencia de Félix Chero, titular del sector, así como funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, representantes de embajadas, organismos internacionales y la sociedad civil.

Durante la ceremonia, Azul Rojas Marín encendió una vela junto al retrato de su madre Juana Rosa Tanta Marín, quien falleció de un infarto en el año 2017. Asimismo, expresó su emoción por el reconocimiento público.

“Hoy día es un día histórico. Esta es la nueva imagen y la nueva cara de los derechos humanos... El inicio de lo que aún viene y que entrega a las autoridades la posta para que continúen luchando y defendiendo los derechos humanos”, dijo Rojas Marín.

SOBRE EL CASO

El acto histórico se da luego que, en 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Perú, luego de que Azul Rojas Marín, fuera detenida en febrero del 2008 por agentes policiales, donde la llevaron a la comisaría de Casa Grande y sufrió insultos, golpes y una violación sexual.

En primera instancia el caso de Azul Rojas Marín fue archivado por el Poder Judicial, sin embargo, fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se encontró culpable al Estado Peruano de vulnerar los derechos fundamentales.


Temas Relacionados: Derechos HumanosFelix Chero MedinaPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE