Locales

Martes, 04 de octubre del 2022

Essalud: Niños ingresan al quirófano en autos de juguete

En el hospital Almenara se impulsa la iniciativa “Al quirófano en auto”, la cual busca reducir el temor y el estrés en los niños que requieren tratamiento quirúrgico




De enero a setiembre del presente año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó 210 mil 144 cirugías a pacientes pediátricos y adultos a nivel nacional, lo que representa un incremento de 60%, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021, en el que se hicieron 78 mil operaciones.

El mayor número de intervenciones quirúrgicas se desarrolló en la Red Prestacional Rebagliati,  que realizó 36 mil cirugías, seguida de la Red Prestacional Almenara con más de 29 mil operaciones y la Red Prestacional Sabogal 28 mil.

En el hospital Guillermo Almenara se realizaron más de 3,500 cirugías pediátricas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, y en lo que va del año se operaron a un total de 1,029 niños, informó el Dr. Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara. 

El funcionario presentó esta mañana la iniciativa “Al quirófano en auto”, que consiste en trasladar a los niños en autos eléctricos hasta la sala de operaciones, donde recibirán tratamiento quirúrgico, reemplazando así las tradicionales camillas. 

Este programa, promovido por el Servicio de Cirugía de Día del hospital Almenara tiene como fin reducir el temor, la ansiedad y el estrés que genera una cirugía en los pequeños pacientes. 

“Son los médicos y las enfermeras los que utilizan elementos lúdicos para simular una máquina de anestesia infantil y preparar al menor antes de la cirugía. Luego, el pequeño paciente es trasladado al quirófano en los autos eléctricos, acompañados de sus padres”, explicó. 

El doctor Amorós precisó que en el Servicio de Cirugía de Día se realizan operaciones ambulatorias y de corta estancia, siendo las de mayor demanda las cirugías generales, de emergencias como apendicitis, fracturas, así como las oncológicas.


También te puede interesar:

DENGUE