Locales

Martes, 04 de octubre del 2022

Hospital Sabogal realizó más de 1600 cirugías pediátricas en lo que va de la pandemia

La mayoría de operaciones fueron por casos de apendicitis que se presentaron en niños en edad escolar, de 6 a 12 años.

Foto: difusión



En lo que va de la pandemia, el Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizó más de 1600 intervenciones quirúrgicas a niños, de las cuales la mayoría fueron por casos de apendicitis que se presentaron en menores en edad escolar, de 6 a 12 años.

El doctor Waldo Berrocal Anaya, jefe del referido servicio asistencial, detalló que también se realizaron cirugías por malformaciones congénitas intestinales, obstrucciones intestinales, entre otras patologías.

Refirió que del total de cirugías realizadas, el 75% fueron intervenciones quirúrgicas de emergencia que debían realizarse de manera inmediata para salvaguardar la salud de los pequeños pacientes.

ATENCIONES DE EMERGENCIA

Asimismo, apuntó que en lo que va del año, se han realizado cerca de 1500 atenciones en el tópico de emergencia de cirugía pediátrica por casos de golpes en la cabeza, cortes en diversas partes del cuerpo, ingesta de cuerpos extraños, introducción de objetos al oído y la nariz, quemaduras y en algunos casos, por accidente de tránsito.

Dijo que del 2021 a la fecha, se han internado a más de 830 pacientes pediátricos en el área de hospitalización del Servicio de Cirugía Pediátrica, cifra que representa un  incremento considerable, respecto a lo registrado en años anteriores.

El especialista resaltó que desde hace 10 años, el hospital Sabogal utiliza la técnica de laparoscopia en las operaciones pediátricas por apendicitis aguda.

“Esta técnica no solo acorta el tiempo de estancia hospitalaria del paciente, sino que también ayuda a reducir el dolor postoperatorio, así como los riesgos de infecciones, entre otras complicaciones”.

CUIDADO CON LA AUTOMEDICACIÓN

El doctor Berrocal recomendó a los padres de familia y tutores que en caso su niño presenta dolor abdominal, evitar medicarlo y llevarlo de inmediato a un establecimiento de salud para que sea evaluado por un cirujano pediatra.

“Si el menor tiene una apendicitis y recibe algún medicamento para calmar el dolor, se encubre el cuadro y se puede complicar la situación del menor y poner en riesgo su salud. Por eso, lo más recomendable es que se debe acudir al médico inmediatamente”, sugirió.


Temas Relacionados: EssaludIntervenciones QuirúrgicasNiñosPandemia

También te puede interesar:

DENGUE