Locales

Lunes, 26 de setiembre del 2022

Adolescentes se manifiestan y lanzan campaña ante altas cifras de embarazo adolescente

Colectivos de adolescentes de San Juan de Lurigancho lanzan campaña "Activemos por la prevención"




Según reportes del Ministerio de Salud, de enero a agosto del 2022 se han atendido 958 partos en niñas y adolescentes menores de 15 años, 2 de las cuales eran niñas menores de 10 años. Así mismo se han atendido 34,084 partos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Mientras que, en el 2021, 3 de cada diez adolescentes de 12 y 17 años estuvieron embarazadas, 2 de ellas ya eran madres a esa edad, según la ENDES 2021.

“El embarazo en la adolescencia se da principalmente por la falta de Educación Sexual Integral, de información sobre cómo cuidarse y la falta de acceso a métodos anticonceptivos en los centros de salud”, manifiesta Belén Guevara, representante de la Plataforma Juvenil de San Juan de Lurigancho.

Por otro lado, los embarazos en niñas y adolescentes también se dan como consecuencia de una violación sexual. Tan solo entre los meses de enero a julio del 2022, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 6805 casos de violación sexual, el 68,6% casos corresponden a niños, niñas y adolescentes.

“Muchos de estos casos de violencia sexual ocurren en el entorno cercano a la niña o adolescente y como consecuencia quedan embarazadas de su agresor, y esto ocasiona graves daños a la salud física y emocional de la víctima, por eso es importante que los centros de salud brinden el kit de emergencia para prevenir un embarazo forzado”, representante del CMP Flora Tristán.

Ante esta situación el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Plataforma de adolescentes y jóvenes de San Juan de Lurigancho viene impulsando la campaña ACTIVEMOS POR LA PREVENCIÓN ¡Con Educación Sexual Integral y acceso servicios diferenciados se puede prevenir el embarazo adolescente! con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el embarazo adolescente y demandar a las autoridades a nivel local y nacional acciones concretas para prevenir estos casos.

La Plataforma Juvenil demanda a las autoridades y a los candidatos y candidatas a los municipios que se comprometan a:

1) Garantizar la implementación de una Educación Sexual Integral en los colegios

2) Garantizar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes en espacios diferenciados en los centros de salud

3) Promover la entrega oportuna del kit de emergencia en los centros de salud para evitar más embarazos no deseados producto de violencia sexual y

4) Garantizar el acceso a justicia y protección inmediata a víctimas de violencia sexual.

Esta campaña forma parte del proyecto Activemos por la Igualdad ejecutado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con el apoyo de Fundación ADSIS, Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.


También te puede interesar:

DENGUE