Locales

Lunes, 19 de setiembre del 2022

Contraloría: peligra cobro de S/ 18 millones al concesionario del Centro Recreacional Huachipa

SERFOR no realiza acciones efectivas para la cobranza coactiva y la Garantía de Fiel Cumplimiento no está vigente. Empresa incumple compromiso contractual desde 2015 al 2021.




 

La Contraloría General alertó el riesgo que no se pueda cobrar los más de S/ 18 millones que adeuda el consorcio concesionario del Centro Ecológico Recreacional Huachipa (CER Huachipa) al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), debido a que desde el 2017 dicha entidad no ha realizado acciones efectivas para la cobranza coactiva por deudas del período del 2015 al 2021, y a que se verificó que la Garantía de Fiel Cumplimiento no está vigente, lo que afectaría los intereses del Estado

En el Informe de Orientación de Oficio N° 014-2022-OCI/6043-SOO, que comprende el período del 04 al 19 de agosto de 2022, se señala que, tras las revisión de documentos remitidos por la Dirección Ejecutiva de SERFOR, así como diversa comunicación interna de la institución, principalmente entre la Oficina de Tesorería, la Oficina General de Administración y la Gerencia General, no se evidencian acciones concretas que conlleven a la cobranza efectiva de la deuda (S/ 18  409 167 al 29 de junio de 2022), ya sea por la vía administrativa o arbitral (legal/judicial).

Precisa, por ejemplo, que no se evidencia un requerimiento a la Procuraduría Pública para el inicio de las acciones legales de cobranza de los adeudos del consorcio, pese a que en agosto de 2021 la misma procuraduría indicó que se debía gestionar y remitir cartas notariales o requerimientos formales de cobranza, como paso previo a un arbitraje. Tampoco se han iniciado los actos preparatorios para un nuevo procedimiento de selección (licitación pública) orientado a la contratación del “Servicio de Conducción del CER Huachipa”.

 

 

La comisión de control corroboró, además, que el mencionado consorcio no ha cumplido con su obligación de mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento (una fianza bancaria solidaria, incondicionada e irrevocable por US$ 40 000), la misma que venció el 08 de julio de 2019. Cabe precisar que SERFOR es el encargado de custodiar y verificar que dicha carta fianza se mantenga vigente por todo el plazo de concesión.

De acuerdo al Contrato de Concesión del CER Huachipa y su adenda, el consorcio debe pagar una retribución económica al Concedente (SERFOR) por el uso del espacio que se le otorgó hasta agosto de 2023, compromiso que viene incumpliendo en los períodos2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 y 2020- 2021.

Asimismo, la cláusula 15 del contrato señala como causa de resolución del mismo, el incumplimiento del concesionario de renovar la Garantía de Fiel Cumplimiento, así como tres (3) incumplimientos seguidos en el pago anual de la retribución económica.

 

 

En el 2014, SERFOR, órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), fue designado como supervisor del Contrato de Concesión que otorgó el uso del CER Huachipa al consorcio, mientras que en el año 2017 asume la posición contractual de Concedente.

Los resultados del presente informe de control fueron notificados oportunamente a la Dirección Ejecutiva del SERFOR para que adopte las acciones correctivas inmediatas a fin de velar por los intereses de la entidad.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

 

 


Temas Relacionados: DeudaHuachipaLa CuestaSerfor

También te puede interesar:

DENGUE