Locales

Miércoles, 14 de setiembre del 2022

ONPE facilitará más de 22 mil plantillas braille para jornada electoral de octubre

La ONPE distribuirá más de 22 mil plantillas braille a nivel nacional




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuirá más de 22 mil plantillas braille a nivel nacional para que las personas con discapacidad visual puedan votar sin impedimentos el domingo 2 de octubre.

Se contará con un ejemplar de este material en cada uno de los centros de acopio que se instalen en los 11,303 locales de votación y podrá ser solicitado a los coordinadores de dichos centros o a los coordinadores de mesa.

Para ello, el organismo electoral viene imprimiendo los formatos en su sede de Lurín, donde cuentan con tres modernas máquinas para dicha función. Estas se emplearán en adelante para todos los procesos electorales.

El gerente de Gestión Electoral de la ONPE, Gustavo García, señaló que desde hace algunos años existe un convenio con el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) entidad que, en el marco de dicho acuerdo, se encarga de validar cada una de los formatos producidos.

Asimismo, García indicó que las impresoras podrán ser empleadas en periodo no electoral para producir otros materiales en braille.

Es importante precisar que, para la jornada electoral del 2 de octubre el ente electoral contará con mesas especiales, las que se ubicarán cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los locales de votación, permitiendo la atención preferente a las personas con discapacidad, para así, asegurar que emitan su voto sin ninguna dificultad. 

También se encontrarán módulos temporales para atender a los ciudadanos que no pudieron registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal.

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se encuentran habilitadas para sufragar 371,438 personas con discapacidad. Para recabar esta información, el ente electoral empleó diversas fuentes como el padrón electoral del Reniec, los registros realizados en el Conadis, la aplicación web Elige tu Local de Votación (ETLV) y el Registro de Personas con Discapacidad (Redis) de la ONPE.

La región con el mayor número de peruanas y peruanos con discapacidad es Lima Metropolitana (124,743), Piura (25,106) y Cajamarca (18,162).

De acuerdo a las disposiciones establecidas por la ONPE para estos comicios, se recomienda que las personas con algún tipo de discapacidad asistan a votar de 2 a 5 de la tarde, horario en la cual las mesas de sufragio ya estarán instaladas en su totalidad.

Con estas medidas la ONPE garantiza que las peruanas y los peruanos ejerzan su derecho al sufragio y elijan a sus autoridades regionales y locales para el periodo 2023-2026.


También te puede interesar:

DENGUE