Una cría de puma andino ("Puma concolor") de alrededor de tres meses que se encontraba bajo los cuidados de una familia campesina en el distrito de Pacllón, provincia ancashina de Bolognesi, fue entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según el ganadero Egidio Huaranga, cuando se trasladaba por el sector Pukasaqa observó que a orillas del riachuelo Hawakocha había un puma sin poder caminar y con signos de haber sido arrastrado por las aguas. Decidió trasladarlo a su domicilio para prestarle ayuda y brindarle alimentación en base a carne de pollo y leche de vaca hervida.
Luego de unos días, la familia reportó el hallazgo del felino en la plataforma Alerta Serfor, lo que movilizó a los especialistas en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor para proceder con su rescate y ponerlo a buen recaudo.
La cría de puma fue trasladada a la provincia de Huaraz y se encuentra bajo la atención de los especialistas del Serfor Áncash, sede Huaraz, donde con el apoyo de la médico veterinaria Silvia Chávez se le hizo una evaluación físico-sanitaria al ejemplar.
En perfectas condiciones
La especialista encontró al felino en perfectas condiciones de salud en cuanto a peso y estado sanitario. Solo recomendó brindarle una dieta alta en proteínas, agua y mantenerlo estable ante un posible estrés generado en su traslado.
La ATFFS Áncash y los especialistas en fauna silvestre de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor hacen coordinaciones para su traslado a un centro de cría en cautividad autorizado.