Locales

Domingo, 04 de setiembre del 2022

Minsa advierte que estafadores solicitan dinero para la compra de insumos para trasplantes

Indicaron que para mayor información sobre donaciones y trasplantes de órganos, pueden llamar al (01) 315-6699 y un personal capacitado podrá aclarar todas las dudas.




La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), del Ministerio de Salud (Minsa), advierte a los ciudadanos e instituciones públicas y privadas que estafadores están solicitando dinero para la supuesta compra del líquido que preserva órganos y tejidos, y con ello realizar trasplantes.

Mediante llamadas telefónicas a medios de comunicación, personas desconocidas se hacen pasar como personal de salud y aseguran que niños de escasos recursos económicos requieren con urgencia del líquido preservante de órganos para recibir un trasplante renal. 

 

Lista de espera

 

Al respecto, el Minsa aclara que la Digdot es la encargada de realizar las gestiones para que potenciales donantes de órganos beneficien a pacientes que esperan un trasplante, de acuerdo a la prioridad de la lista de espera. De esta manera, dicha dirección jamás solicita apoyo económico a la población para cumplir sus funciones


Asimismo, para que un establecimiento de salud pueda realizar un trasplante, debe estar acreditado por el Minsa, es decir, tener el equipamiento, recurso humano e insumos necesarios para efectuar el procedimiento.

 

Sanción para inescrupulosos

 

Por su parte, el titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, informó que, anteriormente, la Procuraduría del Minsa ya ha denunciado este tipo de hechos ante el Ministerio Público para que se sancione a estas personas que lucran con la buena voluntad de otros ciudadanos que desean apoyar. 

Para mayor información sobre donaciones y trasplantes de órganos en el país se puede llamar al (01) 315-6699 y un personal capacitado podrá aclarar todas las dudas. 

 

 


Temas Relacionados: DonacionesEstafasMinsaÓrganosTrasplantes

También te puede interesar:

DENGUE