Locales

Lunes, 18 de julio del 2022

Perú: Solo el 3.9% de gestantes están vacunadas contra la Tos Ferina

El Ministerio de Salud coloca gratuitamente esta vacuna a mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación.

(Foto: Difusión)



La tos ferina o también llamada tos convulsiva es una enfermedad respiratoria potencialmente grave y altamente contagiosa, se caracteriza por una tos incontrolable, causada por la bacteria Bordetella Pestussis.

 

Esta enfermedad puede afectar a toda la población independientemente de su edad, sin embargo, la mayoría de los casos y muertes se presentan en los bebés menores de un año. La Dra. Tamara Rosales, Pediatra Infectóloga y Gerente Médico de Vacunas para GSK Perú, Ecuador y Chile comenta “La tos ferina es una enfermedad grave que puede ser mortal para los bebés, ellos están desprotegidos hasta colocarles su primera vacuna a los dos meses de vida. Para evitar este riesgo, se recomienda que la embarazada se coloque la vacuna dTpa durante el tercer trimestre de cada embarazo.

 

¿Qué está pasando en el Perú?

En 2019, el Ministerio de Salud introdujo la vacuna contra tos ferina para mujeres embarazadas con el fin de proteger a sus bebés gracias al pasaje de anticuerpos contra esta enfermedad a través de la placenta. Esta vacuna se ofrece de forma gratuita entre las semanas 27 y 36 de gestación y han demostrado un adecuado perfil de seguridad tanto para la madre como para el feto.

 

Sin embargo, en los últimos reportes de mayo del año 2022 presentado por el MINSA se alcanzó el 3.9% de cobertura, es decir únicamente 910.549 gestantes han sido vacunadas. Según la norma técnica la meta esperada de vacunación en mujeres gestantes es del 35%.

 

En lo que va del 2022 se han notificado 103 casos probables de tos ferina de los cuales 79 han sido descartados; 24 casos cumplen la definición de caso confirmado o probable. Se conoce que esta enfermedad se presenta en brotes cada 3 a 5 años, por lo que debemos estar atentos al incremento de casos de esta enfermedad.

Datos sobre la vacunación en gestantes:

  • La vacunación de las embarazadas contra tos ferina es la medida más costo-efectiva para prevenir casos graves en lactantes.
  • La vacunación de las gestantes evita entre el 78% y el 91% de la tos ferina en menores de 2 meses.
  • La efectividad de la vacuna previene hospitalizaciones entre el 90%.

Centros de Vacunación

La Organización Mundial de la Salud refuerza las acciones orientadas a garantizar que la población esté protegida frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Las gestantes pueden acceder a la vacuna dTpa, de manera gratuita, en todos establecimientos de salud a nivel nacional.

 

Conozca más sobre la tos ferina y otras enfermedades prevenibles por vacunas ingresando a la página web: www.vacunarparalavida.pe o redes sociales Instagram y Facebook como: Vacunar para la Vida Perú. 

 


Temas Relacionados: GestantesPerúTos FerinaVacuna

También te puede interesar:

DENGUE