Locales

Lunes, 11 de julio del 2022

Cuestionan PL que pone en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de mujeres

Según la organización Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, el proyecto de ley aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia del congreso, no considera el marco normativo en salud vigente.

Foto: Correo



En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora hoy lunes 11 de julio, la organización autónoma sin fines de lucro Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, rechazó tajantemente el proyecto de ley N° 1520, el cual pone en riesgo la continuidad de políticas públicas y no garantizan el derecho a la salud y a una vida libre de violencia de las mujeres peruanas.

Melissa Sánchez representante de incidencia de CDD-Perú, señala que el proyecto de ley no legisla sobre el asunto de fondo: la protección de la gestante y los riesgos que pueden aparecer o agravarse durante el embarazo, los cuales pueden ocasionar hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, síndrome del ovario poliquístico y enfermedades autoinmunes.

“Esto promueve la protección del entorno familiar sin considerar la existencia de la violencia intrafamiliar y su efecto en la salud de la gestante, el embarazo y el recién nacido”, señala.

La congresista y titular de esta iniciativa legislativa Rosangela Barbarán, de Fuerza Popular, resaltó que esta norma promueve el reconoce que el niño por nacer es un sujeto de derecho al considerarse una vida desde el momento de su concepción.

 

APROBACIÓN DEL PROYECTO

El dictamen fue aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla, con diez votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.


Temas Relacionados: CongresoDerechos De La MujerViolencia De Género

También te puede interesar:

DENGUE