Locales

Domingo, 10 de julio del 2022

Ministerio de Cultura toma acciones para salvaguardar “El Candelabro de Paracas”

Se tomó acciones ante la afectación del brazo derecho, brazo izquierdo y parte central del Paisaje Cultural, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.




Ante el reporte de un equipo de Sernanp sobre una afectación en el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, el personal de la subdirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se constituyó en el lugar de los hechos.

En el lugar se verificaron varias huellas de pisadas muy cerca a la figura “El Candelabro”, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de huellas de pisadas de zapato, de hasta de tres personas, quienes habrían ingresado con vehículo automotor (camioneta) hasta la cima del cerro colorado. Estas pisadas son de fácil visibilidad desde el mar y tierra. La inspección se realizó en conjunto con el equipo técnico del Sernanp.

El día de hoy, 10 de julio, el equipo del Sernanp reportó nuevos hechos de afectación directa al geoglifo “El Candelabro”. Ante esta situación, el personal de la DDC de Ica, junto al equipo del Sernanp y la Policía Nacional de Turismo de Paracas, se apersonaron al lugar, donde constataron dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura El Candelabro.

La DDC de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, SERNANP, Guías Oficiales de Turismo y personal de embarcaciones turísticas, está tomando todas las acciones necesarias de investigación, a fin de identificar a los presuntos responsables de la afectación.

Además se coordina con el equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nazca, para realizar las labores de restauración “borrado de estas huellas”, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.

Asimismo, se instalarán paneles informativos, con el objetivo de informar sobre la prohibición del ingreso a la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los principales legados del pasado milenario e histórico del Perú.


Temas Relacionados: Ministerio De CulturaParacasPatrimonio CulturalSernanp

También te puede interesar:

DENGUE