Locales

Viernes, 08 de julio del 2022

Más de un millón de jóvenes estudian en universidades que cumplen condiciones básicas de calidad

Este 10 de julio se cumplen 8 años de la promulgación de la Ley Universitaria, la creación de la SUNEDU y el inicio de una reforma sin precedentes.

Más de un millón de jóvenes estudian en universidades que cumplen condiciones básicas de calidad

Este 10 de julio se cumplen 8 años de la promulgación de la Ley Universitaria, la creación de la SUNEDU y el inicio de una reforma sin precedentes.




La Ley Universitaria, y con ella la reforma de la educación superior universitaria del Perú, cumple, este 10 de julio, ocho años de vigencia. En este tiempo ha logrado, entre varios aspectos, que más de un millón de jóvenes estudie en universidades públicas y privadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad (CBC).

La Ley N°30220, que también creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mantiene su objetivo de promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las universidades como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura. Así, con el proceso de licenciamiento institucional –que empezó en el 2016– la reforma universitaria ha conseguido que 95 universidades cumplan las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley y con ello alcancen su licenciamiento institucional.

Actualmente, con más de 367 locales autorizados, hay presencia de universidades licenciadas en todas las regiones del país. Estas instituciones universitarias cuentan con más docentes a tiempo completo (de 25% en el 2015 a 48% en el 2021) y con mayor preparación. Un hecho que demuestra el avance de los niveles de calidad educativa es que 9 universidades peruanas figuran en el QS Ranking 2023, cuando antes solo figuraban 4.

En esa misma línea, la reforma universitaria ha permitido un significativo incremento en la investigación en los últimos años. Mientras que en 2014 apenas se registraron 1 770 publicaciones en revistas científicas indexadas en Scopus, para el 2020 había 5 823, es decir el triple. Además, del 2014 al 2020 las universidades peruanas registraron 270 patentes, mientras en el 2010 ninguna lo había hecho. Las CBC también garantizan que las universidades cuenten con servicios complementarios como bienestar social, bolsas de trabajo, entre otros que benefician directamente a los estudiantes.

Un hito importante en el 2022 –a ocho años del inicio de la reforma universitaria– es el licenciamiento de la primera universidad bajo el Modelo 1.5, un proceso de licenciamiento para universidades nuevas y de aplicación también para universidades con licencia previamente denegada. A la fecha 37 universidades han recibido orientación sobre este procedimiento, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica obtuvo su licencia y se vienen evaluando dos solicitudes bajo este modelo considerado más exigente.

MODIFICACIÓN DE LICENCIA Y SUPERVISIÓN

Vale indicar que desde el 2017 a la fecha, el 56,8% de las universidades licenciadas ha solicitado la modificación de su licencia institucional, teniendo como resultado la creación de 285 programas nuevos (257 privados y 28 públicos), 2 filiales nuevas y 15 locales nuevos (9 privadas y 6 públicas). 

Además, se consiguió que, por primera vez, 143 programas se dictarán en 13 diferentes provincias que no contaban con dicha oferta. Por ejemplo, desde el 2022, en el marco del programa ERASMUS+, se ejecuta el proyecto de Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible, donde participan universidades extranjeras; o también, la creación del programa de pregrado en Ingeniería de Ciberseguridad en convenio con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (Corea del Sur). Todo ello ha permitido que 63 717 estudiantes puedan acceder por primera vez a nuevos programas licenciados.

También, como parte de la reforma universitaria, la SUNEDU realiza el acompañamiento y la supervisión del mantenimiento de las condiciones básicas de calidad de las universidades. Así, entre el 2020 y el 2021 se iniciaron acciones de supervisión programadas a 30 universidades (10 públicas y 20 privadas) y durante el 2022 se realizará la supervisión de otras 15, con lo que la cobertura de la supervisión alcanzaría a cerca del 50% de instituciones del sistema universitario peruano.

LICENCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y RENOVACIONES

Otro de los retos que se plantea la reforma universitaria es el licenciamiento de programas priorizados. En esa línea, desde el 2019, la SUNEDU viene trabajando en el licenciamiento de los programas priorizados de Medicina. Actualmente 10 programas han sido licenciados, beneficiando a 9 169 estudiantes. Asimismo, 12 programas se encuentran en plazo de adecuación, otros 16 están siendo evaluados y 9 universidades están por presentarse para ser evaluadas.

De mantener lo planteado por la Ley Universitaria, la SUNEDU tiene proyectado continuar con el licenciamiento de los programas de Educación e Ingeniería.

La reforma universitaria plantea también la renovación de licenciamiento institucional, cuyo modelo fue aprobado en el 2021.  En esa línea, para el próximo año se tiene previsto las primeras renovaciones de licencia, lo cual traerá consigo la posibilidad de dar un siguiente paso en la mejora de la calidad de nuestro sistema universitario.

 


Temas Relacionados: Ley UniversitariaReforma UniversitariaSunedu

También te puede interesar:

DENGUE